Valió la pena el retraso de la reforma financiera: Videgaray

"Lo trascendental es que en México sigan existiendo estas condiciones de acuerdo”, sostuvo el titular de Hacienda.

|
Se privilegió el diálogo, aseguró el secretario de Hacienda. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el retraso en la presentación de la reforma financiera valió “mucho” la pena porque se privilegió el diálogo como una forma para la construcción de acuerdos.

El dar prioridad a la política para lograr consensos, aseguró Videgaray, es lo que necesita la agenda de reformas, incluyendo ésta que, destacó, es importante para las empresas y la ciudadanía.

En entrevista en el programa En 15, de Carlos Puig en MILENIO Televisión, el funcionario comentó que lo importante es que existan las condiciones políticas para que las reformas importantes y las que se encuentran dentro del Pacto por México puedan aprobarse.

Indicó que la reforma se presentará en los próximos días a la Cámara de Diputados como cámara de origen y consideró que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de posponer “por unos días” la presentación “sin duda fue la correcta, porque se abrió un espacio”.

“Lo importante no es si la reforma se presenta el 23 o el 30 o el primero o el segundo, no importa. Lo importante es que en México sigan existiendo estas condiciones de acuerdo, de debate al interior de nuestra pluralidad y de construir las condiciones para que nuestra democracia mexicana, tan plural como es, pueda generar los cambios que México requiere”.

-¿O sea, no importa que se haya atrasado unos días?

—Yo creo que vale mucho la pena, porque la decisión que tomó el Presidente de la República de privilegiar el diálogo, de privilegiar la política como una forma para la construcción de acuerdos, es exactamente lo que necesita la agenda de reformas, incluyendo ésta tan importante en materia de crédito para los pequeños empresarios y para las familias.

Videgaray explicó que la reforma financiera está lista y remarcó que es un documento “amplio” que contiene 14 iniciativas que modifican 38 leyes, y que tiene un objetivo específico y claro: “Que la banca preste más y preste más barato. Esta es una iniciativa que no se hizo exclusivamente en el Ejecutivo federal, en el gobierno, ésta se hizo en la mesa del Pacto por México, deriva de dos compromisos puntuales del Pacto”.

Señaló que uno de los puntos “fundamentales” de la reforma es que habrá más competencia entre los bancos, con lo que se reactivaría la banca de desarrollo y se logrará una banca más eficaz.

-¿Se va a presentar antes de que se acabe este periodo?

-Mira, el periodo acaba el próximo martes, ¿qué es lo que va a ocurrir en el proceso legislativo? Lo importante es que se turne a las comisiones de trabajo, tenemos esta idea, y te lo digo como ex diputado, que la Cámara de Diputados y el Senado termine un periodo ordinario y deja de funcionar y no es correcto; las comisiones, que es donde se hace el grueso de trabajo de análisis y dictaminación deben seguir trabajando, de hecho por ley deben reunirse por lo menos una al mes, incluyendo los del receso.

Expresó que de lo que se trata es que este paquete esté amplio y que requerirá un trabajo de estudio laborioso por parte de los legisladores, y que se turne lo más pronto posible a las comisiones.

Crisis mundial

Sobre la reforma energética, Videgaray refirió que ya se está trabajando, aunque señaló que aún quedan algunos meses para que sea presentada al Congreso y abundó que “sin duda” será una de las importantes. “Estoy seguro que llegando a septiembre se tendrá un debate muy importante en la opinión pública al respecto y qué bueno, así debe de ser una democracia”.

Ante el panorama económico mundial, en el que hay una desaceleración, crisis en Europa y bajo crecimiento en EU, explicó que el gobierno mexicano debe preocuparse por continuar con la agenda de transformaciones y entender que el crecimiento económico “no va a venir del exterior”.

Lo más leído

skeleton





skeleton