Vallejo: se pactó con autodefensas que no entren a Morelia

Pueden transitar como cualquier ciudadano por todo el estado, pero con ellos se llegó a un acuerdo en el caso de la capital, declaró el gobernador.

|
Estos son los términos generales del trato reciente hecho entre autodefensas y el gobierno de Michoacán. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN y MÉXICO.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que los autodefensas “no van por la libre”, al señalar que esos grupos van en una dinámica de acompañamiento con las autoridades federales.

En entrevista después del arribo de civiles armados a Uruapan (que ya se retiraron de ahí), el mandatario estatal señaló que su gobierno se mantiene en coordinación con los guardias civiles, informa Milenio.

Insistió en que en Michoacán ya se llevan a cabo acciones para combatir la inseguridad, mismas que consideró han tenido los primeros resultados, por lo que aseguró que al igual como la autoridad trabaja por dar tranquilidad y seguridad a los taxistas, que este viernes se manifestaron, de igual manera se busca recuperar la paz en la entidad.

“Se está trabajando, ya hay procesos y denuncias, eso significa que ya se está haciendo algo, incluso el que se haya abatido a uno de los líderes de los grupos criminales ya es un resultado, la seguridad es para todos”, puntualizó el gobernador.

Por la tarde, luego de participar en Asamblea Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI, Vallejo aseguró que los autodefensas pueden transitar libremente por todo el estado como cualquier ciudadano.

Con una condición

Sin embargo, señaló que en el caso específico de Morelia los habitantes no están deseando que entren a hacerse cargo de la seguridad, por lo que se acordó con estos grupos que no ingresarán a la capital del estado

“Las autodefensas y cualquier ciudadano que vaya en orden puede andar en todo el estado. No es que se los hayan impedido, se está en platicas con ellos y no tienen por qué entrar a Morelia, en donde no están deseando los habitantes que entren, pero no están impedidos de entrar como ciudadanos”, enfatizó

Vallejo recordó que actualmente hay un grupo de autodefensas que se encuentran en proceso de regularización y capacitación, y son los que realizan acompañamientos con el Ejército y la Policía Federal.

Por lo que consideró que no existe ningún inconveniente de que los grupos que se encuentran en este proceso marchen por el estado y que estén en contacto con la ciudadanía.

Detalló que las autodefensas han comenzado a convertirse en guardias rurales con armamento registrado y en proceso de capacitación y certificación; para contar con todos los requisitos que necesita cualquier fuerza de seguridad.

Se van de Uruapan

Decenas de elementos de los grupos de autodefensa abandonaron la cabecera municipal de Uruapan, luego del acuerdo alcanzado con el comisionado de seguridad federal, Alfredo Castillo.

Por la mañana habían ingresado al centro de la alcaldía, acompañados por la Policía Federal, después de permanecer varios días en la periferia del municipio.

Ayer llegaron a bordo de camionetas con leyendas de identificación de los grupos ubicados en Tancítaro, San Juan Nuevo, Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia y Los Reyes.

Cerca de las 10:00 horas, las autodefensas se apostaron 
en las inmediaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de 
Uruapan para instalar su primer filtro de revisión. 

Posteriormente, efectuaron un patrullaje en compañía de las fuerzas federales, sin que se registrara ningún hecho de violencia. 

Sin embargo, al darse a conocer el acuerdo con Castillo, los civiles armados comenzaron a retirarse de la cabecera municipal. 

Uruapan es la segunda ciudad más importante de Michoacán, no solo por el número de habitantes, sino por el flujo económico que hay en la región debido a la  importación y exportación del aguacate.  

Los autodefensas tienen presencia en 28 municipios, la mayoría en la Tierra Caliente, pero han anunciado que sus objetivos para los próximos días son Tocumbo, Huetamo y Zamora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton