Vallejo tendrá junta con grupos de autodefensa

Recula el gobernador de Michoacán: los ataques a CFE no son actos terroristas, sino delincuenciales.

|
Vallejo dijo que es aventurado afirmar que el Cártel del Milenio Nueva Generación financia las autodefensas para que enfrenten a Los caballeros templarios. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reunirá en breve con los grupos de autodefensa del estado para pedirles “deponer las armas” y que dejen la seguridad en manos de las autoridades.

“Es nuestra obligación hablar con estos grupos y pedirles que dejen la seguridad en manos de las autoridades y que depongan las armas”, señaló en entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión.

“Mantendremos el sigilo necesario para concretar este encuentro, pero hay que ser cuidadosos y, sobre todo, no caer en especulaciones. Espero que podamos hacerlos entrar al canal de la legalidad, como es obligación del Estado, al igual que la de dar seguridad a las comunidades e individuos”, expresó.

Sobre los ataques a las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras el pasado fin de semana, para el mandatario ya no se trata de actos terroristas, como dijo la víspera, sino de hechos delincuenciales que tienen que ser castigados.

Dijo que es aventurado afirmar que el Cártel del Milenio Nueva Generación financia las autodefensas para que enfrenten a Los caballeros templarios.

“Sería aventurado señalarlo con absoluta precisión. Para esto tenemos gente investigando y recopilando información, con el fin de tomar las decisiones correctas en coordinación con el gobierno federal, que nos está apoyando desde hace mucho tiempo en esos temas. En las labores de inteligencia y en todos los órdenes mantenemos contacto y coordinación permanente con el gobierno federal”, mencionó.

—¿No teme por su seguridad personal en este contexto?

—Tomamos las precauciones debidas y estaremos vigilantes. Pero, no Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán no tomará ninguna decisión ni realizará acto alguno que ponga en riesgo la gobernabilidad del estado.

A una semana de haberse reintegrado al cargo, Vallejo se negó a revelar con qué guardias comunitarias y autodefensas se reunirá, así como el lugar donde se llevará a cabo el encuentro.

Sobre el reporte de que las autodefensas se han coordinado con militares de Apatzingán para identificar a los Templarios, dijo: “Sé que esta gente dialogó con el Ejército, pero no conozco los acuerdos a que hayan llegado. Lo que sé es que el Ejército está vigilante y que ha puesto filtros para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y también el regreso de las guardias comunitarias”.

'No me quita el sueño'

En el noticiero Fórmula de la Tarde, con Ciro Gómez Leyva, indicó que entre las autodefensas hay personas de buena fe.

Vallejo calificó la propuesta de desaparición de poderes como una “ocurrencia” y dijo que no le inquieta ni le quita el sueño.

—Eso de la desaparición de poderes es una balandronada...

—Sí, así lo veo, es una ocurrencia.

—No le quita el sueño

—No, no me quita el sueño.

Aseguró que el recrudecimiento de la violencia en Michoacán se debe a que “otros cárteles tratan de penetrar a la entidad y el choque de estos delincuentes que afectan a la sociedad”.

Señaló que junto al gobierno federal refuerza la seguridad. “Si fuimos despacio en algún momento fue porque no había recursos económicos”.

En otra entrevista radiofónica, comentó que la propuesta para desaparecer los poderes solo beneficiará la delincuencia.

Indicó que esas declaraciones “le hacen daño al estado y no contribuyen absolutamente en nada; al contrario, se le da alas a la delincuencia, al tratar de minimizar a las instituciones o a quienes representan a las instituciones”.

Lo más leído

skeleton





skeleton