Valora PGR de México prevención en lucha contra delito

Delegaciones oficiales de 25 países analizan en Chile la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

|
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la ceremonia inaugural de la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), en el puerto de Valparaíso, Chile. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VIÑA DEL MAR, Chile.- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, valoró hoy aquí, en entrevista con Notimex, la importancia que tiene la prevención en la lucha contra la delincuencia organizada en su país, según Notimex.

Murillo Karam dijo que en materia de seguridad "la tarea más importante, la más productiva, será la prevención. Debemos hacer un trabajo donde las condiciones que generan la inconformidad, que se convierten en caldo de cultivo para la delincuencia, se eliminen".

Recordó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto planteó, como otra tarea importante, "mover las mentalidades a efecto de empezar a recrear las condiciones que son fundamentales en un sistema de derecho, como la confianza en el sistema".

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) participa en este balneario chileno, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, en la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), la cual inició este jueves.

La cita, que concluirá este viernes, reune a 21 delegaciones oficiales que analizan la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, la reforma de los sistemas penitenciarios y la modernización y fortalecimiento de la justicia.

Murillo Karam agregó que también se debe trabajar en la "validez y legitimidad de las instituciones", además de atacar las consecuencias de la delincuencia, y dijo que "un cambio real no se da en el papel, sino que tiene que trabajarse con mucho cuidado".

"Nosotros entendemos el problema de la justicia y de la seguridad como un problema que requiere necesariamente del conjunto de los países que conviven en un área regional, como lo es Iberoamérica", indicó el funcionario mexicano.

Por ese motivo, el procurador general recalcó que "estaremos en todos los foros que permitan ampliar las posibilidades de cooperación para la búsqueda de mejor justicia y mayor seguridad".

"Hoy los valores fundamentales son universales. En México, de manera muy clara, hemos empezado a hacer nuestros los valores de la humanidad, lo que hoy hablamos como derechos humanos, por darle un nombre, que yo llamo derechos fundamentales", dijo.

Puntualizó que "estos derechos fundamentales se convierten en una constante que no tiene que ver ya con fronteras, sino que tiene que ver con la dimensión del hombre y de la mujer en el espacio".

Murillo Karam precisó que la ciudadanía debe tener confianza en la seguridad y en México "ese es uno de los factores en que se está trabajando. Primero se tiene que crear confianza en las instituciones para que después haya confianza en la seguridad".

"En consecuencia, tenemos que trabajar primero hacia dentro de las instituciones, no para que parezcan que son buenas, sino para que lo sean y de esa manera puedan tener la confianza de la sociedad", planteó.

En cuanto al problema de la corrupción, Murillo Karam dijo que acabar con ese flagelo "es empezar a eliminar una de las causas fundamentales por la que no hay confianza en las instituciones. En consecuencia, esa es una de las tareas que va a tardar".

Lo más leído

skeleton





skeleton