CNTE: 'Vamos a bloquear la ciudad de México'

(Actualización) Tras enfrentamientos con granaderos, una comisión del magisterio fue recibida en Gobernación. Pactan diálogo con Osorio Chong.

|
Autoridades señalaron que al menos 15 policías resultaron heridos en el enfrentamiento. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de ser recibidos una primera vez y de que se registrara un enfrentamiento entre policías y maestros en la calzada Chivatito, una comisión de 27 integrantes de la CNTE ingresó nuevamente a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los docentes fueron recibidos por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Momentos antes, los maestros habían ingresado y fueron recibidos por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana Especializada.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca que mantienen bloqueado el Circuito Interior advirtieron que no se retirarán, en tanto no se entable la mesa de negociación.

Luego de que el diálogo de la CNTE en Los Pinos no prosperara al argumentar que no fueron atendidos por los funcionarios que exigían, Rubén Núñez, secretario de la sección 22, llamó a los maestros a bloquear Periférico y Circuito Interior, a la altura de la Estela de Luz.

“Vamos a bloquear la ciudad de México”, advirtió el dirigente ante la ovación de los manifestantes.

“Responsabilizamos a la Presidencia de la República por los daños ocasionados a terceros y sobretodo hacemos el planteamiento de que no queremos ningún acto de represión en contra de este gran contingente movilizado”, dijo Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la coordinadora.

Intensifican bloqueos

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que al menos 15 policías capitalinos han resultado lesionados por los enfrentamientos con integrantes de la CNTE, pero advirtió que no se permitirá el bloqueo en Periférico aunque se privilegiará el diálogo.

 El funcionario informó que en el caso del bloqueo en Circuito Interior, hasta las 17:00 las fuerzas locales se estaban reagrupando y esperaban el arribo de más elementos de la policía local.

Previamente, en esa vialidad se registró un enfrentamiento entre uniformados e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues los elementos policiacos evitaron que los manifestantes bloquearan esta vía en su entronque con Reforma.

A pesar de que la Comisión Única Negociadora del magisterio disidente fue recibida en la residencia oficial de Los Pinos para presentar sus demandas de dialogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto, algunos contingentes de profesores pretendían intensificar su protesta.

Hasta el momento, el bloqueo de los maestros de la CNTE continúa en carriles centrales del Circuito, por lo que circulación en esa zona se encuentra cerrada desde Mariano Escobedo hasta San Cosme, en tanto que metros adelante un grupo de granaderos impiden avance en dirección al oriente.

Redoblan seguridad

En los alrededores del lugar se han ubicado ambulancias de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas, quienes han atendido al menos cinco personas vestidas de civil por hipertensión, diabetes y crisis nerviosa.

La seguridad en la zona se ha reforzado para impedir el avance de los profesores y después del enfrentamiento entre granaderos y maestros disidentes no se ha suscitado ninguna otra agresión.

En tanto, un helicóptero del agrupamiento Cóndores sobrevuela el lugar para dirigir el desplazamiento de los uniformados quienes permanecen a la espera de que los profesores intenten avanzar o bien se retiren del lugar.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad informó que se encuentra "cerrado Circuito Interior por #manifestantes entre Chapultepec y Marina Nacional", por lo que pidió evitar la zona.

"Elementos de la SSP-DF, permanecen en Periférico y Circuito a la altura de Reforma para resguardar el paso, tome precauciones", agregó en la cuenta @OrientadorVial.

Los bloqueos

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron contra granaderos, que les impidieron el paso hacia Periférico.

Los maestros disidentes dijeron que a como dé lugar pasarían sobre los granaderos que les impidieron el paso sobre Reforma, a la altura del Auditorio Nacional en dirección al Periférico.

Los maestros buscaban saltar el bloqueo policial para caminar al Periférico y bloquear la circulación de la principal arteria vial capitalina.

"¡Háganse para atrás!", gritó un granadero, mientras los docentes, entre empujones, gritaron "¡Vamos a avanzar!". Algunos maestros arrebataron los escudos a los policías durante los enfrentamientos.

Con agua y gas los granaderos lograron repeler la confrontación y fortalecer el cerco policial frente al Auditorio Nacional para que los maestros no pasaran hacia Periférico.

El maestro Edmundo Gómez de la Sección 9 de la CNTE resultó herido en la cabeza: "Me agredieron entre todos, yo ni buscándolo", dijo.

Actualización: Pactan diálogo con Osorio Chong

Más tarde, el líder de la sección 22, Rubén Núñez, informó que programaron para mañana con autoridades federales una reunión a las once de la mañana, incluido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los dirigentes también apuntaron que aún no se pone sobre la mesa si los maestros liberarán el Zócalo capitalino para las fiestas patrias.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton