Van contra exfuncionario que humilló a niño (video)

Giran orden de presentación contra exinspector de Fiscalización; investigan trata de personas, ya que el menor 'desapareció'.

|
El menor humillado, que hoy está desaparecido, no se dedicaba a vender dulces y cigarros, sino que estaba de vacaciones. (Captura de pantalla de video)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TABASCO.-  La Procuraduría de Tabasco ordenó la localización y presentación del ahora exinspector de Fiscalización de la capital del estado e incluyó en la misma a la mujer que lo acompañaba cuando maltrató al menor Manuel Díaz, obligándolo a tirar sus dulces y quitándole tres cajas de cigarros.

En un comunicado, el gobierno informó que la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de esa Procuraduría inició la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral).

La PGJ indica que los “probables responsables” del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJ giró orden de localización y presentación. La segunda es una mujer que presencia los hechos, aparentemente compañera del funcionario cesado, quien no interviene.

“Desde las primeras horas de este jueves, agentes de la Policía de Investigación y peritos profesionistas en psicología se avocaron a dar con el paradero del pequeño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del infante.

La familiar del niño confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa, y le contó que una persona del área de Reglamentos del Ayuntamiento de Centro le había agarrado la canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.

Sólo estaba de vacaciones

Según la Procuraduría, el menor no se dedica a la venta de dulces y cigarros, sino que estaba de vacaciones en Villahermosa, donde decidió obtener otros ingresos para sus útiles escolares.

Añadió que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.

La tía del niño agredido compareció gracias al apoyo de intérpretes, detalló la dependencia.

Denuncian posible trata 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una denuncia ante la PGJE por la posible comisión de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación infantil y abuso de autoridad, en el caso del menor indígena que fue maltratado por un funcionario municipal.

En un comunicado, la CEDH expuso que ante la desaparición física del menor Manuel Díaz Díaz, se procedió de manera legal.

Conforme a las facultades constitucionales de que está investida, resaltó, la CEDH inició la averiguación previa AP-CAMVI-II-537/2013, a través de la doctora Nidia Gallegos Pérez, tercera visitadora general de este organismo público.

La indagatoria, ante la cual ha comparecido la señora Manuela Díaz Díaz, quien se identificó como tía del menor cuyos derechos humanos fueron violentados y de quien dijo que es huérfano de padre y madre.

Como se recordará, añadió, la CEDH monitoreó la mañana del pasado 24 de julio un video instalado en diversos portales de Internet, en el cual se muestra a un adulto forcejeando con un menor, a través de una canasta con dulces y otras mercancías.

"Las cuales fueron arrojadas al piso por el niño, hasta que es soltado y se echa a llorar con el rostro cubierto con las manos, en tanto otra persona lo ayuda a recoger las mercaderías", expuso.

Ya no lo encontraron

Con tal prueba, dijo, personal de la CEDH acudió de inmediato en busca del menor, el cual fue identificado como Manuel Díaz Díaz, originario de San Juan Chamula, Chiapas, con el propósito de brindarle atención legal y psicológica.

Sólo se pudo entrevistar a la señora Manuela Díaz Díaz, quien dijo ser su tía y rechazó el apoyo del presidente de la CEDH.

En virtud de que la señora Manuela Díaz Díaz no habla bien el español, la CEDH se apoyó en dos traductores de la lengua tzotzil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Resaltó que el menor también fue buscado en la calle Bolsa número 112, de la colonia Las Gaviotas, pero allí la señora que se identifica como su tía dijo que lo había regresado temprano a su casa en Chiapas.

Al mismo tiempo, la CEDH remitió medidas cautelares al presidente municipal de Centro, para que adopte las acciones legales pertinentes para garantizar la integridad física y psicológica del menor, así como el resguardo de los productos que le fueron decomisados.
 
(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton