Van diputados contra Rosario Robles y gobernador de Veracruz

Legisladores del PAN, PRD y PT presentan demanda de juicio político por desvío de recursos federales.

|
La titular de la Sedesol se presentó a comparecer ante comisiones en el Senado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diputados federales del PAN, PRD y PT interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Ante representantes de los medios de comunicación, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, recibió esa petición que fue firmada por 249 legisladores.

Mientras los diputados de Movimiento Ciudadano, en voz de su vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, aclararon que no firmaban la demanda pero sí la apoyaban, y al mismo tiempo que exigieron el cese de la funcionaria federal y del mandatario estatal.

En conferencia de prensa, expusieron que se tienen documentadas y se ha interpuesto también una demanda penal por el presunto uso de recursos y acciones para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI, en el estado de Veracruz.

Lo anterior, porque el próximo 7 de julio se realizarán elecciones en 14 entidades del país, entre ellas Veracruz, y desean garantizar que no se cometan fraudes electorales, lo que sería en detrimento del avance democrático, refirieron.

En la rueda de prensa estuvieron los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal; de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles; del Trabajo (PT), Jesús Anaya y en representación de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

Villarreal García detalló que hasta ahora la demanda la han firmado 249 legisladores, aunque confió en aumentar esa cantidad a 366, que serían, dijo, las dos terceras partes de los diputados, para que proceda la demanda.

Precisó que el procedimiento para el juicio político es largo, pues primero se envía a las comisiones de Gobernación y de Justicia, ambas presididas por diputados del PRI; luego entre ambas instancias legislativas crean una subcomisión examinadora y de ahí también surge la sección instructora.

Villarreal añadió que este juicio político deberá quedar concluido antes de julio próximo.

Comparece Robles ante Senado

En este contexto, la titular de la Sedesol inició su comparecencia ante comisiones del Senado, donde se le tomó protesta de decir verdad.

La comparecencia, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social, Justicia y Gobernación, derivó del reciente caso de Veracruz, en el que funcionarios de la Sedesol fueron acusados de presuntamente manipular programas sociales en esa entidad.

En su exposición inicial, Robles Berlanga presentó un panorama sobre los retos de la pobreza en México, y cómo la marginación ha sido causa de la ruptura del tejido social en el país.

También defendió los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y dijo que se pretende beneficiar a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema que carecen del acceso a los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton