Van por el récord mundial: Preparan el ceviche más grande del mundo

Los alumnos tardaron dos meses en hacer la planeación y logística del evento.

|
Este jueves a las 20:00 horas los alumnos de gastronomía iniciarán los preparativos para hacer el ceviche. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México. - Con el objetivo de desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem) prepararán 11 mil 500 kilogramos de ceviche de atún, con lo cual esperan romper un récord mundial.

El rector de la universidad, Humberto Sergio Uribe Preciado, manifestó que el proyecto surge luego de un análisis de planeación, en el que se trató de definir el perfil de los profesionistas que querían desarrollar en el plantel para las industrias del estado.

En entrevista con Notimex, explicó que por medio de ello se detectaron habilidades tales como liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo, las cuales no se pueden desarrollar en un aula, sino mediante la práctica y la experiencia a través de proyectos reales.

También te puede interesar: En Cuaresma, pescado fresco para todos: Conapesca

Ante ello, explicó que la idea de hacer ceviche fue porque la mayoría de las carreras que en ese centro de estudios se imparten son ingenierías, pero también gastronomía, así que un proyecto diferente hubiera dejado afuera a los alumnos de esa carrera.

Además señaló que en noviembre del año pasado, el Torneo de Pez Vela que se realiza en Manzanillo ya les había encargado a los alumnos hacer una tonelada de ceviche, y "aunque no estaban tan coordinados como hoy, el ceviche salió y aprendieron de sus errores".

"Ahora con este reto, el cual se planteó hace cinco meses, los alumnos están totalmente empoderados, con la autoestima al 100 y ansiosos de empezar. Lo primero que se hizo fue armar grupos en diversas áreas, además de pedir apoyo para los insumos", comentó.

En ese sentido, Uribe Preciado indicó que la marca Tuny les proporcionará aproximadamente cinco toneladas de atún y cuatro toneladas de verdura de primera calidad, y "sin su ayuda, prácticamente este proyecto no se hubiera podido llevar a cabo".

Mencionó que posteriormente, los alumnos tardaron dos meses en hacer la planeación y logística del evento, la cual implicó la elaboración de un cevichero de acero inoxidable en las instalaciones de la armada naval, a cargo de los estudiantes de la carrera de mantenimiento industrial.

A ese respecto, expuso que se trata de una media caña de acero inoxidable con 16 metros de largo, dos de ancho y 1.5 metros de fondo, la cual es equivalente a un poco más de la mitad de un tráiler, que contendrá ceviche para 40 mil personas.

Así, este jueves a las 20:00 horas los alumnos de gastronomía iniciarán los preparativos para hacer el ceviche, y esperan terminar de picar todos los ingredientes a las 7:00 horas del viernes, para empezar a mezclarlos dos horas después.

El rector de la Utem añadió que serán 500 estudiantes los que prepararán las cuatro toneladas de atún, picarán manualmente tres mil kilos de jitomate, dos mil 500 kilos de cebolla, 900 kilos de limón, 690 kilos de zanahoria y 170 kilos de cilantro.

Sin embargo, señaló que intervendrán en el evento un total mil 300 estudiantes, ya que la carrera de química industrial se encargará de la desinfección de las verduras, mientras que en Tecnologías de la Información se creó un sistema de seguimiento de las líneas de producción para abastecer los insumos a las mesas de trabajo.

En tanto, los alumnos de Energías Renovables serán los encargados de electrificar el evento, quienes también diseñaron un banco de energía emergente con paneles solares por si llega a cortarse el suministro durante el evento.

Por si fuera poco, los alumnos esperan romper la marca del récord mundial por la preparación del ceviche más grande del mundo, la cual tiene actualmente el estado de Campeche, con una producción de 9.5 toneladas.

Uribe Preciado apuntó que además de poner en práctica los conocimientos de los alumnos, este tipo de eventos también ayudan a la universidad para atraer estudiantes e impulsar la promoción del estado en esta Semana Santa.

Lo más leído

skeleton





skeleton