Turistas indonesios vandalizan vestigios olmecas

Los jóvenes podrían ser recibir hasta 10 años de prisión por dañar 15 piezas en La Venta.

|
El INAH aún está evaluando el monto de los daños en las milenarias piezas. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Pena de prisión de tres y hasta diez años podrían alcanzar los dos jóvenes indonesios que dañaron 15 de las 33 piezas arqueológicas del Parque Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con información de Excélsior, los dos jóvenes de origen indonesio fueron sorprendidos ayer en el interior del Parque Museo La Venta, después de haber rociando con aceite para bebé los monumentos milenarios.

Abraham Theodoric y Alexander Tiu, fueron detenidos por la Policía Estatal. (Excélsior)

Los extranjeros Abraham Theodoric y Alexander Tiu, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la PGR, bajo el delito de daños al patrimonio de la nación.

También te puede interesar: Encuentran fosas de más de 2 mil 500 años en Ciudad de México

De acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado”.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una revisión con arqueólogos para determinar el daño que sufrieron los monumentos históricos

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que los indonesios “mancharon las piezas con aceite. Ya tenemos especialistas para retirar las manchas, hay en diferentes países como Indonesia donde confluyen muchas culturas y donde hay ciertas creencias sobre los monumentos de piedra, lo que nosotros tenemos como un valor de patrimonio cultural, tal vez no lo tengan ellos que los llevó a manchar las piezas, cosa que no está permitido por la ley”.

Se desconocen los motivos que tuvieron para dañar las piezas. (Excélsior)

Entre las piezas afectadas se encuentran la cabeza colosal denominada “El Viejo Guerrero” que data del periodo preclásico de los años 700 a 400 antes de cristo.

También, el monumento 68 denominado “La inconclusa”; el monumento 77, “El Gobernante”; el monumento 59, “El Jaguar Humanizado”; el monumento 20, “Cetáceo”; y el monumento 56, “Mono Mirando al Cielo”, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton