Vándalos se imponen a policías en mercado

La trifulca entre agentes y pandilleros en el mercado San Juan de Dios derivó en el incendio de varios coches y el saqueo a una tienda.

|
Lo que inició como un operativo conjunto de policías municipales y agentes federales en el mercado Libertad, terminó como una fiesta vandálica callejera. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Vándalos quemaron un automóvil del medio de comunicación Milenio y dos vehículos oficiales frente a la mirada de agentes estatales y municipales en el mercado San Juan de Dios, además saquearon un comercio sin que los policías intervinieran durante dos horas.

De los hechos, cuatro personas fueron detenidas por el delito de robo, además, se abrió el Acta Ministerial 445/2014 por los actos vandálicos de los que fue objeto este medio de comunicación, publica Milenio.

Había ira y euforia en los rostros de las personas que dañaron los vehículos y el local comercial, otros llevaban máscaras o paliacates cuando se llevaban la mercancía y los policías contemplaban desde varias cuadras de distancia el alboroto en esa emblemática zona del centro de Guadalajara.

Lo que inició como un operativo conjunto de policías municipales y agentes federales en el mercado Libertad, también conocido como San Juan de Dios, terminó como una fiesta vandálica callejera, con derroche de alcohol y fuego frente a un grupo de uniformados estatales y de Guadalajara que ya no intervinieron durante dos horas después que los bomberos sofocaron el fuego en la primera camioneta incendiada ante la estación del macrobús.

Minutos antes de las 14:40 horas, una turba hizo replegarse a los policías que participaban en el operativo, en la zona donde confluyen la avenida Javier Mina y la Calzada Independencia, quedando abandonada una camioneta Tundra de la Fiscalía General del Estado; fue entonces cuando le prendieron fuego, aunque no se confirmó que los comerciantes hubieran sido responsables de ese primer destrozo.

A gritos, un grupo de unos cien sujetos ahuyentó a los policías viales que aguardaban bajo la Plaza Tapatía en la Calzada Independencia norte, justo después de que un joven ondeó un fusil achicharrado junto al vehículo quemado. Había cientos de personas más, entre curiosos, paseantes, comerciantes y vándalos; la gente había escuchado balazos, y eran los cartuchos del arma que explotaban con el calor del incendio.

Golpes a policía

También estaba un vehículo con las luces intermitentes encendidas frente a la Plaza Alameda y los vándalos bajaron de su motocicleta a un policía vial que pasaba por el cruce de la Calzada y López Cotilla, golpeando e incendiando ambos vehículos.

Para entonces, ya los agentes estatales y municipales habían rodeado varias cuadras alrededor de la zona caliente, pero no intervenían.

Con varillas, palos, piedras y otros objetos, personas de la multitud destruyeron los cristales de una tienda de abarrotes en la esquina de Calzada y Javier Mina. El saqueo comenzó con hurto de botellas de licor, cervezas y cajetillas de cigarros; varios se sentaron a beber mientras los vehículos ardían.

Un grupo de policías antimotines se fue colocando en la Calzada Independencia, unas tres cuadras al norte y al sur de donde ocurría la revuelta, pero aguardaron hasta minutos después de las 17:00 horas para avanzar junto con las patrullas que llevaban las torretas encendidas y las sirenas a todo decibel.

Prostitutas de la zona, personas indigentes y otras bajo el influjo evidente de alguna droga tomaron parte en el saqueo de la tienda; jóvenes con máscaras y disfraces de noche de brujas, adultos de ropa elegante y muchachas robaban golosinas al grito de “¡Queremos Halloween!”, ante la mirada de cientos de personas paradas en la calle y en los puentes de la zona, así como agentes sin uniforme.

Las imágenes virales en internet no tardaron en aparecer, retratando el centro de Guadalajara con naves alienígenas atacando la zona de San Juan de Dios. Pero no eran extraterrestres, sino seres humanos, quienes tomaron la oportunidad de destruir y robar escudados en la turba.

Condenan disturbios; CEDHJ abre investigación

Cero tolerancia a disturbios y vandalismo es lo que expresó el Gobierno del Estado tras los hechos de violencia registrados ayer en la zona de San Juan de Dios.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades estatales condenaron las agresiones y por ello fue que “se determinó en el sitio, la intervención estratégica de la Fuerza Única Metropolitana”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una investigación por lo mismo, “la dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el acta número 66/2014/II, por los hechos registrados en la zona de San Juan de Dios. La misma será turnada a la Segunda Visitaduría General para vigilar sin prejuzgar el actuar de la autoridad municipal y estatal”, señala el documento emitido por el organismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton