Declaran veda permanente para proteger a la vaquita marina

México es el primer país del mundo en prohibir las redes agalleras.

|
Las embarcaciones menores que cuenten con concesión o permiso para realizar actividades de pesca en el área de la vaquita marina, deberán tener un sistema de monitoreo instalado. (La Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- A partir de este viernes quedó permanentemente prohibido el uso de las redes de enmalle, incluyendo agalleras, opeadas de forma pasiva o dormida, para la realización de actividades de pesca en el Alto Golfo de California, lugar donde habita la Vaquita Marina, informó Notimex. 

En un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y de Agricultura, señalaron que no se podrán transportar esos instrumentos de pesca en esa zona marina ni por cualquier otro medio terrestre o aéreo.

Además, se restringen la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores, incluyendo la pesca deportivo-recreativa en el Alto Golfo de California, en el horario nocturno comprendido entre las 21:00 horas y las 5:00 horas.

También te puede interesar: Liberan 78 tortugas marinas en Veracruz

El documento señala que las personas que realicen actividades de pesca con embarcaciones menores en la zona en horario distinto al indicado, deberán informar a la Oficina de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca más cercana a su domicilio.

Posteriormente, la autoridad pesquera levantará constancia escrita de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho, y requerirá a dichas personas para que participen en las tareas de recuperación del arte de pesca, que se determinen.

Las embarcaciones menores que cuenten con concesión o permiso para realizar actividades de pesca en el área de la vaquita marina, deberán tener un sistema de monitoreo instalado y funcionando, con la tecnología y características que se determinen en las concesiones o permisos de pesca correspondientes.

Además, las embarcaciones menores que cuenten con concesión o permiso para realizar actividades de pesca en la zona indicada en el artículo primero de este Acuerdo, tendrán como lugares de embarque y desembarque en el Golfo de Santa Clara, San Felipe y El Indiviso/Bajo Río.

Tras esta publicación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, destacó que está prohibición es un paso histórico y decidido para evitar la extinción de la Vaquita y es un compromiso cumplido por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El @INAPESCAmx ya cuenta con prototipos de artes de pesca que no amenazan a la Vaquita para que pescadores puedan regresar al mar”, publicó en su cuenta de Twitter.

Resaltó que la la prohibición de redes de enmalle o agalleras es el primer compromiso cumplido por el gobierno de México en acuerdo con Leonardo DiCaprio y la Fundación Slim.

“Mi mayor reconocimiento a @ppcalzada @SAGARPA_mx @SEMARNAT_mx y sobre todo a comunidades de San Felipe y Sta Clara por este acuerdo”, agregó en la red social.

Finalmente, destacó que México es el primer país del mundo en prohibir las redes agalleras, que son la principal causa de muerte de mamíferos marinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton