Ven retorno de viejas prácticas priistas de jugar con el hambre (video)

Jesús Zambrano critica el incremento de la delincuencia y las muertes vinculadas al crimen organizado.

|
La Cruzada contra el Hambre se lanzó el 21 de enero pasado. En la imagen, la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el Presidente. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, señaló que aunque la Cruzada Nacional contra el Hambre se quiere plantear como parte de la estrategia por la seguridad, hay indicios de que sus intenciones son electorales.

El líder del PRD demandó al gobierno federal replantear dicha estrategia y evitar el retorno a las "viejas prácticas" del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de usar el combate a la pobreza como una forma de "traficar" con el hambre y las necesidades de la gente.

Consideró muy preocupante el hecho de que se pretenda plantear la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre como parte del esquema de prevención social del delito, cuando no han sido claros los criterios para elegir los municipios donde se aplicará dicha medida.

Mediante un mensaje videograbado y difundido por Youtube, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la prevención social del delito debe ser parte central de la estrategia contra la inseguridad y la delincuencia.

Sin embargo consideró que a pesar de las intenciones del nuevo gobierno, en lo que va del sexenio y especialmente en los últimos días, se han incrementado los índices delictivos y las muertes violentas vinculadas al crimen organizado.

"Se trata -insistió- de reorientar integralmente la estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia, como lo planteamos en el sexenio de Felipe Calderón y lo planteamos al inicio del gobierno de Peña Nieto".

"Más pareciera que estemos ante una estrategia de uso electoral de programas de carácter social"

Resulta indispensable, resaltó, centrar dicha estrategia en la prevención social del delito y en "tiros de precisión", que tiene que ver al mismo tiempo con "mayor inteligencia policiaco-militar y con inteligencia financiera para cortar las redes del crimen organizado".

"No hemos visto esto en el gobierno de Peña Nieto", agregó Zambrano Grijalva, quien sin embargo reconoció como positivo que la Conago finalmente haya retomado una de las insistentes demandas de la izquierda sobre la creación del mando único policial.

En su opinión no queda claro por qué entre los 400 municipios elegidos no están, por una parte, algunos de los municipios más pobres del país y, al mismo tiempo, de manera también inexplicable, aparecen otros que sin ser de los que menos recursos y oportunidades tienen, son aquellos donde habrá elecciones en julio próximo.

"Más pareciera que, considerando a los 14 estados que van a tener elecciones este año, que estemos ante una estrategia de uso electoral de programas de carácter social y de estar traficando con el hambre y las necesidades de la gente", expresó.

En ese sentido, Zambrano Grijalva consideró positivo que la Cámara de Diputados haya llamado a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que explique los criterios que utilizaron en la selección de los municipios donde se aplicará la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Lo más leído

skeleton





skeleton