Vehículos 'inseguros' salen muy caros a los pasajeros

Industria automotriz urge a diseñar una norma que establezca condiciones mínimas de seguridad para vender vehículos en el país.

|
La industria automotriz mexicana indica que en el país los vehículos deben contar con bolsas de aire, frenos ABS y otros aditamentos que prevengan consecuencias fatales en accidentes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido a que en México los accidentes viales cuestan al año unos 160 mil millones de pesos, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) impulsan una norma de equipamiento de seguridad mínimo en los vehículos.

El director general del Cesvi México, Angel Martínez, destacó la necesidad de una norma mexicana, que actualmente no existe “y estamos trabajando con AMIA para ello”, que especifique el equipamiento mínimo para que los vehículos puedan ser comercializados en el país, de acuerdo con Notimex.

Refirió que casi 80 por ciento de las unidades que se venden en territorio mexicano (compactos y subcompactos, los de mayor comercialización) carecen de las especificaciones mínimas para que los pasajeros viajen con un mayor nivel de seguridad preventiva y/o correctiva.

“Cualquier vehículo que se comercialice en México debería contar con bolsas de aire, frenos ABS, cinturones con pretensores y una serie de aditamentos de seguridad que son imprescindibles hoy en día”, sostuvo.

El directivo planteó que a pesar de que la industria ha impulsado esta norma y de que los costos por accidentes vehiculares son altos, tanto para el Estado como para las aseguradoras, su avance es lento.

Lo anterior, debido a que el público mexicano es muy sensible al costo y si bien la oferta tiene automóviles de alta gama con altos sistemas de seguridad, la mayor parte de las ventas se orienta a unidades que no cuentan con los mínimos sistemas, acotó.

Sin seguro

Angel Martínez consideró que si los clientes no demandan vehículos más seguros porque se eleva el precio, la industria seguirá produciendo lo que se comercialice en el mercado mexicano.

Mientras no exista la norma, cualquier vehículo puede ser comercializado en México y se seguirán pagando los altos costos por accidentes, pues 27 por ciento de los automóviles que circula en territorio mexicano no está asegurado, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton