Ven ya no tan lejana posibilidad de legalizar la marihuana en México

Tras la despenalización de cannabis en estados de la Unión Americana, algunos sectores sociales piden que se aplique una medida similar en México.

|
Vicente Fox dijo que se imaginaba a los agricultores sembrando marihuana de manera legal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La posibilidad de que en México se legalice la producción, distribución y consumo de marihuana, como en numerosas zonas de Estados Unidos, se instaló en el debate público y los expertos ya no ven tan lejana esa medida, aunque reconocen que todavía deberá sortear numerosos escollos.
   
El diputado local Carlos Díaz propuso en 2008 en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana legalizar la marihuana, y en su momento su planteo fue una especie de "voz que clama en el desierto", según reporta Ansa.
   
Cuatro años más tarde, las cosas son diametralmente distintas y el tema cada vez se airea en todos los ámbitos, tras la aprobación del uso de la droga con fines recreativos en en los estados de Colorado y Washington, Estados Unidos, en diciembre pasado, mediante un referendo. Luego otros 17 estados la aprobaron con fines medicinales en el país vecino.
   
El jefe de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la legalización del consumo del enervante en Colorado y Washington obliga a "replantear la estrategia del combate al narcotráfico".
   
El ex presidente Vicente Fox ha dicho que podía imaginarse a los agricultores mexicanos sembrando marihuana legalmente, igual que plantan el agave para el tequila, el emblemático licor nacional.
   
"Lo que pienso es que debemos quitar toda la cadena productiva que está en manos de criminales y pasarla a manos de productores. Que haya agricultores que produzcan marihuana, fabricantes que la procesen, productores que la fabriquen, empresas que la distribuyan y puntos de venta ", afirmó.
   
En 2009, el gobierno aprobó un decreto que despenalizó la posesión de ciertas drogas en pequeñas cantidades, incluida la marihuana, pero fue apenas un primer paso que no impidió que la guerra antidrogas del gobierno cobrara en seis años unos 83,000 muertos, según el semanario Zeta.
   
Hace unos meses, algunos manifestantes salieron a las calles de la Ciudad de México para pedir la legalización de marihuana con proclamas donde señalaban que "la solución es legalizar la hierba, porque no es nada malo".
   
"No matamos gente, no robamos, no violamos, solo la fumamos", decían los participantes en la protesta mientras disfrutaban un "porro".

Lo más leído

skeleton





skeleton