'Vencen' maestros en Guerrero; empujan su reforma

CETEG logró que el PRD en el Congreso local presente una iniciativa de reforma educativa, a cambio cesan sus bloqueos.

|
Maestros de Guerrero durante la toma de la Autopista del Sol, ayer. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/MILENIO. 
CHILPANCINGO, Guerrero.- Con modificaciones mínimas, la fracción parlamentaria del PRD aceptó anoche presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado de Guerrero, por lo que el magisterio disidente anunció que a partir de este viernes cesarán los bloqueos a la Autopista del Sol, aunque el paro laboral permanece.

Tras casi cuatro horas de reunión a puerta cerrada, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero logró que la bancada del PRD aceptara presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación local.

La propuesta, que originalmente envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 5 de marzo, tendrá modificaciones de forma, porque la ley prohíbe que el Congreso local analice una iniciativa de ley dos veces en el mismo periodo de sesiones.

Sin embargo, las propuestas de fondo son las mismas: crear un Instituto Estatal de Evaluación para los maestros, garantizar la gratuidad de la educación, asignación de plazas para egresados por medio de examen de oposición y discutir la asignación de seis por ciento del Producto Interno Bruto para el sector educativo.

Aunque todavía no está nada afianzado, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que este viernes se volverán a reunir con los diputados, se espera que ahora participen los integrantes de las demás fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Lo que sí anticipó, es que el movimiento tiende a bajar de intensidad y que mientras las propuestas avancen, no habrá más bloqueos a la Autopista del Sol.

Sin contravenir la reforma educativa federal

Minutos más tarde, en entrevista para MILENIO Televisión, el vocero de la CETEG, Minervino Morán, explicó que en principio los maestros se entrevistaron con los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso guerrerense, pero solo aceptaron dialogar con ellos los diputados perredistas, ya que los demás se retiraron.

Expuso que entre sus propuestas se plantea que la evaluación de los maestros es necesaria, pero tiene que ser cualitativa, cuantitativa “y no solo en un examen”, es decir, todo un proceso que incluye a padres de familia y alumnos, así como la creación del Instituto Autónomo de Evaluación, de tal manera que lo que se establezca no contravenga la reforma educativa aprobada por el Congreso federal.

Morán dijo que no era necesario haber bloqueado la Autopista del Sol, pero se tuvo que hacer porque los profesores no fueron escuchados y “no hubo disposición ni voluntad política”, de ahí que se derive en posiciones más extremas.

Reafirmó que el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre no existe ya, pero el mandatario estatal podría exhortar al Congreso a que la iniciativa avance con prontitud y pueda ser analizada y discutida la propuesta y se le dé solución en los próximos días.

Si en el nuevo encuentro que se tenga mañana con los diputados del PRD se concluye la discusión, los propios legisladores propondrán las posibles fechas para que el planteamiento se lleven al pleno del Congreso local, pero su proceso tendría que ser más rápido que lo habitual, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton