Vende alcaldesa de Tlaxcala un cerro

La regidora del municipio de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate, está acusada de fraude por sacar provecho de un predio de 28 hectáreas

|
La Alcaldesa de Tzompantepec, Tlaxcala, pagó 84 mil pesos por la presunta sesión de derechos del cerro. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Laura Vásquez / Agencia Reforma
TLAXCALA, Tlaxcala.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) investiga a la alcaldesa del municipio de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate, por escriturar de manera irregular un cerro de esa localidad para luego venderlo y volverlo a comprar.

El titular del organismo, Crispín Corona Gutiérrez, informó que se trata de un predio municipal de 28 hectáreas que abarca el cerro de "San Andrés".

Indicó que los regidores del ayuntamiento, Elia Díaz Zistécatl, Ángela Hernández Peña, Ramón Vázquez Hernández y José Guadalupe Hernández denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a la Presidenta Municipal del Partido Socialista, por presunto fraude cometido en complicidad con Adalberto Yautentzi Vázquez, supuestamente su "compadre".

Según el expediente número 71/2012, el 26 de enero pasado los dos señalados promovieron una sesión de derechos del predio denominado "El Cerro de San Andrés Ahuashuastepec", el cual, desde 1988, está registrado como propiedad de la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tzompantepec, con la clave catastral 55380200000870.

La Alcaldesa le pagó a Yautentzi Vázquez la cantidad de 84 mil pesos por la presunta sesión de derechos a favor del ayuntamiento.

"El cerro es propiedad de la comunidad de Ahuashuastepec"

El proceso fue ilegal porque el "cedente" no posee el título de propiedad del inmueble.

Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Claudio Bonilla Flores, expidió una constancia de posesión a favor de Yautentzi Vázquez, sobre el mismo predio, sin haber acreditado la propiedad con el título respectivo.

Incluso, exhibió el número de registro catastral 380200008678, que es diferente al original con el que se registró el cerro hace más de una década.

En esas condiciones elaboraron la escritura 56542, de la que dio fe Carlos Ixtlapale Pérez, presidente del Consejo Estatal de Notarios.

REFORMA documentó en agosto pasado que ese funcionario fue acusado de escriturar de manera irregular, con fines de venta, unas 60 hectáreas del ejido de San Luis, municipio de Huamantla.

El regidor José Guadalupe Hernández explicó que el cerro es propiedad de la comunidad de Ahuashuastepec, y lo que hizo la Alcaldesa fue ponerlo a nombre del particular y luego a nombre del ayuntamiento de Tzompantepec, presumiblemente para realizar en el inmueble un proyecto de obra pública.

"Pero para qué pagarle a un particular sobre ese predio que ni siquiera es suyo", expresó.

Manifestó que la sospecha es que Vázquez Zárate tiene la final intención de adjudicarse el predio, e incluso venderlo con el respaldo de "su compadre" y del notario que le hizo la escritura en un día.

Lo más leído

skeleton





skeleton