Venden el teatro donde se promulgó la Constitución de México

Teatro de la República, en Querétaro, ha sido testigo de innumerables hechos históricos; piden 100 millones de pesos por el edificio.

|
La Fundación Josefa Vergara y Hernández tomó la determinación de poner a la venta el Teatro de la República, testigo de innumerables hechos históricos. (queretarotravel.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
QUERÉTARO, Qro.- A ocho meses de que se cumpla el centenario de la promulgación de la Constitución general de la República, la Fundación Josefa Vergara y Hernández tomó la determinación de poner a la venta el Teatro de la República, testigo de innumerables hechos históricos, y por el que quiere 100 millones de pesos, confirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal dijo que fue la propia Junta de Asistencia Privada la que hizo la notificación, por lo que ya ofreció el teatro al gobierno federal para que pueda adquirirlo, lo que depende de los recursos que tenga disponibles.

'El lugar es de la Fundación Josefa Vergara y Hernández y se ha acercado con el gobierno del estado. Lo están poniendo en venta con un valor de 100 millones de pesos y le estoy pidiendo al Presidente que lo compre la Federación; espero que se pueda hacer. Al Presidente (Enrique Peña Nieto) le gusta la idea, pero, bueno, la cosa es que está limitado y vamos a ver', señaló el gobernador.

Posteriormente, el gobierno estatal informó que el inmueble lo pone a disposición del gobierno federal para que sea propiedad de la nación, ya que es de interés público y que la fundación destinará los recursos obtenidos a obras altruistas, como colegios para menores sin recursos.

'Además realiza las gestiones correspondientes ante la junta de la fundación para que el recinto pase a propiedad de la nación'.

Domínguez Servién dijo que la adquisición del gobierno implicaría su inmediata remodelación, ya que es uno de los proyectos de la Federación con motivo del centenario de la Constitución.

'El gobierno estatal realiza los preparativos para el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por esto se hacen las gestiones correspondientes para que un recinto tan importante sea propiedad de México', enfatizó.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el mandatario estatal señaló que 'no hemos encontrado en la historia qué gobernante lo vendió o lo entregó a la fundación, que es de beneficencia'.

Historia

En 1851 inicialmente pertenecía al municipio de Querétaro, pero al quedarse sin recursos durante su construcción, recurrió a la iniciativa privada para que transformara una casona vieja en el Teatro Iturbide.

Según reportes históricos, como el dinero lo aportó la fundación de doña Josefa Vergara y Hernández, se quedó como de su propiedad y nombró albacea al ayuntamiento.

Desde ese momento, ni el municipio ni el gobierno estatal han proporcionado ingresos por algún arrendamiento, mientras que en el Registro Público de la Propiedad está a nombre de la fundación, misma que no ha tomado posesión, aunque el Ejecutivo queretano es el que  le da mantenimiento.

MILENIO trató de localizar al presidente y al director de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, pero sus asistentes mencionaron que estaban fuera de la ciudad y que regresarán el próximo lunes.

Testamento perdido

El testamento de Josefa Vergara y Hernández, benefactora de Querétaro que en 1805 dejó todos sus bienes para beneficio de los pobladores de la entidad, entre los que se destaca el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917, está extraviado, y en la Legislatura local se desconoce la información correspondiente, tal como MILENIO lo publicó en su momento.

De acuerdo con el ex diputado local Jaime Zúñiga se recuperó el documento hace más de 25 años cuando era gobernador Mariano Palacios Alcocer, actual embajador de México en El Vaticano.

El entonces mandatario estatal, junto con Zúñiga, entregaron a la Legislatura local el documento, de valor incalculable, del que actualmente se desconoce su paradero, y en la Cámara de Diputados se comprometieron a 'buscar la información' sin que se entregara cuando fue solicitada.

El presunto robo del testamento está considerado un delito federal.

En el documento signado en 1809, Josefa Vergara dona a la ciudad más de un millón de pesos en bienes muebles e inmuebles, así como efectivo, hay instrucciones precisas para que su legado se utilizara en el primer alumbrado público de la ciudad, en la creación de hospicios y la construcción de una casa de empeño, que aún funcionan.

En su testamento libera a sus empleadas, con lo que se adelanta a su tiempo porque aún no se abolía la esclavitud en México.

Propiedad privada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargado de velar por los monumentos arquitectónicos, fue consultado respecto a la venta del Teatro de la República, ya que la construcción del inmueble inició en 1852, pero hasta el cierre de la edición no emitió ninguna declaración.

La mayoría de los monumentos arquitectónicos en México son propiedad privada. Solo los bienes que le fueron amortizados a la Iglesia por las Leyes de Reforma, pertenecen a la nación.

El Sistema de Información Cultural contabiliza mil 911 monumentos arquitectónicos y 96 de ellos son propiedad federal.

El Teatro de la República en Querétaro es un recinto histórico de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en su artículo 35 establece que un monumento es considerado como tal al ser un bien vinculado con la historia de la nación, y aquí se reunieron los constituyentes para  promulgar la Carta Magna.

Además, en el artículo 36 la ley reitera que toda obra civil de carácter privado construida antes del siglo XIX es un monumento.

En ningún artículo se impide la venta de este tipo de inmuebles, solo exige su conservación y preservación a sus propietarios.

Sin embargo, el problema es comprobar la posesión del recinto en manos de la fundación, ya que con dinero de la benefactora se erigió el inmueble en cuestión.

A favor de la federación

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, dijo a MILENIO que es una iniciativa importante, 'donde no hay un fin comercial de la Fundación Josefa Vergara, y a la vez es una oportunidad de que el teatro, tan emblemático, sea propiedad de la nación'.

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados, señala que esta solicitud de parte del gobierno de Querétaro los tomó 
por sorpresa.

'Es un espacio de encuentros históricos y veremos que la Federación haga un esfuerzo para quedarse con este espacio que es patrimonio cultural'.

Indicó que analizarán la figura jurídica, ya sea compra o expropiación, que implique un beneficio económico para los actuales propietarios.

Importante escenario

La primera obra que se estrenó en el Teatro de la República fue Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan, el 2 de mayo de 1852.

En este inmueble se interpretó el Himno Nacional por primera vez el 15 de septiembre de 1854, además de que tuvo lugar el Consejo de Guerra que resolvió contra Maximiliano en 1867, se desarrolló el Congreso Constituyente 1916-1917, y se fundó el PNR, actualmente PRI.

En 1933 se dio a conocer el primer plan para un periodo presidencial de seis años, que inició con Lázaro Cárdenas.

El teatro se encuentra en óptimas condiciones, debido a que el gobierno de Querétaro es el que paga el mantenimiento.

Asimismo, se realizan desde graduaciones, conciertos de la filarmónica, actos políticos, de salud y los conmemorativos de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton