Destapan cerveza artesanal en restaurantes

La CFC establece condiciones a contratos de exclusividad en el mercado de cerveza al menudeo, para evitar prácticas monopólicas.

|
Estas son algunas cervezas que se fabrican en el país con productos de origen mexicano. (Fotocomposición SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex y MILENIO
MÉXICO, DF.- Los aficionados a la cerveza tendrán más opciones para paladear esta bebida de moderación. La decisión de acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza en el país abre la puerta a cervezas artesanales para su entrada en restaurantes y bares, que si bien su participación en el mercado es pequeña, ha venido creciendo en los últimos años.

Este jueves, la Comisión Federal de Competencia (CFE) resolvió establecer condiciones a los contratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, para evitar las prácticas monopólicas.

De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en 2011 este segmento representó sólo el 0.01 por ciento de las ventas de la industria en el país, sin embargo el año pasado alcanzó una cuota de 0.05 y esperan que en 2017 represente alrededor del 1.0 por ciento.

En septiembre pasado, el vocero de la Acermex, Jaime Abreu, aseguró a Notimex que el crecimiento del sector se podría ver reflejado hasta en 200 por ciento anual si algunas transnacionales frenarán sus prácticas monopólicas que ejercen contra compañías que se dedican a la producción este tipo de bebidas.

"El crecimiento apenas está comenzando y sí, es un número pequeño, pero si tomamos en cuenta que México es el sexto consumidor a nivel mundial y que se producen 80 millones de electrolitros al año, llegar al 1.0 por ciento sería una meta bastante ambiciosa", mencionó.

Por lo que la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de establecer condiciones a los contratos de exclusividad a compañías cerveceras, para evitar las prácticas monopólicas en el mercado al menudeo, abre la oportunidad de estas pequeñas empresa de ganar mayor terreno el mercado nacional.

Y es que en agosto de 2010, la CFC inició una indagatoria por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de distribución de cerveza ante una denuncia presentada por la compañía londinense SabMiller.

Con el acuerdo, las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país, por lo que los contratos de exclusividad que celebren Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma con estos establecimientos no podrán limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el país.

Algunas marcas

En México existen diversas cervecerías especializadas en productos artesanales, entre las que destacan: Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra madre Brewing, Cervecería Minerva.

Además de Cervecería Primus de México, Cervecería Bayernbrau, Cervecería Baja Brewing Co., Cervecería Revolución, Cervecería Artesanal Jack, Cervecería La Brü, Cervecería Calavera, Cervecería Pública Condesa, Microcerveceria La Legendaria y Cervecería Raramuri.

Sin embargo, el gran jugador en la industria sigue siendo Grupo Modelo, ya que en 2011 logró el 57 por ciento del volumen total de ventas, seguida por Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, con 41 por ciento de participación, según datos de Euromonitor.

Aunque la holandesa ha venido creciendo de forma importante desde su fusión en 2010, de hecho, a inicios de 2012 su presidente en el país Marc Busain afirmó que buscarán posicionar su marca Tecate como líder en ventas en el mercado nacional en alrededor de tres años, por encima del emblema de su competencia: Corona.

¿Qué hay de malo en los contratos de exclusividad?

Los contratos de exclusividad pueden producir conductas anticompetitivas, siempre y cuando se realicen por empresas con poder en el mercado donde se desarrollen (como son grupo Modelo, Cuauhtémoc-Moctezuma, Bimbo, Coca-cola, entre otros), pueden también desplazar indebidamente a los competidores con menor poder economico o les impidan sustancialmente el acceso al mercado.

Milenio.com explica que ahora con las tres condiciones de la Comisión Federal de Competencia las cerveceras deben respetar y obedecer los siguientes terminos:

1- Apertura a la cerveza tradicional.
Las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas. Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional.

2-Todo debe ser escrito y firmado. 
Todos los contratos de exclusividad deberán ser escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato. Sin contrato escrito, no podrá haber obligación de exclusividad.

3-Limitan el número de contratos.
Deberá limitar el número de contratos de exclusividad escritos a no más de 25% del total de los puntos de venta actuales, y reducir este número a 20 por ciento para 2018.

Un auditor independiente verificará el cumplimiento de estas condiciones y reportará periódicamente a la Cofeco. El incumplimiento de las condiciones acarreará una multa de hasta ocho por ciento de los ingresos anuales en México de la empresa responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton