13 de Noviembre de 2018

México

¡Malas noticias! Prohíben vender barbie de Frida Kahlo en México

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar.

Barbie de Frida Kahlo, distribuida por Mattel. (DPA Y AFP)
Barbie de Frida Kahlo, distribuida por Mattel. (DPA Y AFP)
Compartir en Facebook ¡Malas noticias! Prohíben vender barbie de Frida Kahlo en MéxicoCompartir en Twiiter ¡Malas noticias! Prohíben vender barbie de Frida Kahlo en México

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Barbie inspirada en la artista mexicana Frida Kahlo que tanta polémica generó en las pasadas semanas saldrá hoy oficialmente al mercado.

De acuerdo con Excelsior, en algunos lugares de preventa la muñeca se agotó en horas, pese a la protesta de familiares por los derechos de su imagen.

Hace poco más de un mes, cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, Mattel, la multinacional de juguetes y casa matriz de Barbie, anunció que Frida estaría dentro de las 17 mujeres inspiradoras de una colección especial.

La muñeca tiene 28 centímetros de altura, pelo negro, ojos color café, labios rojos, vellos en el entrecejo, falda azul, camisa negra y chal color carmín. Además, fue empacada en una caja con la marca Barbie, fotografías de la artista y una reseña de la obra Las dos Fridas.

También te puede interesar: Al estilo Frida Kahlo: modelo con 'uniceja' se viraliza

La reacción de la sobrina nieta de Frida, Mara Romeo, y su hija Mara de Anda, herederas de la fallecida Isolda Pinedo Kahlo, sobrina de la pintora, fue de total rechazo por no haber sido consultadas sobre el proyecto, el cual consideran contrario a la “imagen y la fuerza” de la artista. Además, consideran que la Barbie no representa bien a Frida Kahlo (1907-1954).

A las críticas se sumaron decenas de personas, entre ellas la actriz mexicana Salma Hayek, quien interpretó a Frida en el cine. La artista lamentó “el hecho de tener una Barbie de alguien que nunca trató de parecerse a nadie y fue muy original”.

La atención se centró en el aparente conflicto mientras que Mattel siguió adelante con la distribución de la muñeca argumentando que su trato fue con Frida Kahlo Corporation (FKC), empresa que desde 2005 cuenta con los derechos cedidos por la propia Pineda Kahlo, y de la que Romeo y De Anda son accionistas.

Ellas trataron de hacer un litigio mediático y no legal. Las muñecas salieron a la venta, la gente las compró y las recibió bien. Además, no está en duda que los registros y los títulos de marca de Frida Kahlo pertenecen a FKC”, afirmó la portavoz de la compañía, Beatriz Alvarado.

Para Alvarado es importante tener claro “que se trata de una Barbie caracterizada como Frida Kahlo”. “No es una muñeca Frida Kahlo sino una Barbie inspirada en la artista que sigue siendo un icono para las mujeres del mundo incluso 64 años después de muerta”, agregó.

Las muñecas se vendieron en pocos días en Estados Unidos y México.

La apariencia de la muñeca, diseñada por Mattel y FKC, no ha sido al parecer impedimento para que los seguidores de la artista la compren. Al menos en los escaparates de una de las tiendas Liverpool de la capital mexicana ya quedan apenas unas cuantas, según afirmó uno de los vendedores.

"Quedan sólo cuatro o cinco porque hay bastante demanda”, indicó el empleado al detallar que el precio es de aproximadamente 55 dólares.

 Acuden a juez

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al reconocer como única propietaria de los derechos de imagen de la célebre pintora a su familia, informó ayer el abogado de las descendientes.

El fallo tiene efecto inmediato en México, pero Mattel podría apelar. La familia dice que esperará al final del proceso jurídico para interponer una demanda similar en Estados Unidos, matriz de la firma.

Este litigio está en su primera etapa. Nosotros nos acercamos al juez y le solicitamos ciertas medidas precautorias que nos permitieran proteger nuestros derechos sobre la propiedad intelectual de Frida Kahlo”, comentó Pablo Sangri, abogado de las descendientes de la artista.

Por el momento, la oficina corporativa de la firma en México no ha respondido para conocer su reacción.

El juez le ordena a Mattel y distribuidores que “se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a utilizar la marca, imagen y obra de Frida Kahlo”.

Estoy encantada porque creo que la justicia se está llevando a cabo (...) quienes tenemos los derechos para todas estas cosas somos nosotros, la familia Kahlo”, dijo Mara Romeo Pinedo, sobrina nieta de Frida Kahlo, en una habitación de su casa llena de cartas y fotografías de la creadora.

David Peña, de la organización Abogados Democráticos, dijo que la familia de Kahlo puede manejar el fallo del juez mexicano para sentar un precedente que le facilite llegar a una corte de Estados Unidos.

Aunque la Corporación no se ha pronunciado sobre lo dicho por la familia de Frida, su abogado, Roberto Arochi, ha insistido en que “por diez años la empresa ha ganado por lo menos seis o siete litigios similares con estas personas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios