22 de Septiembre de 2018

México

Cigarros 'pirata' hacen humo ganancia de tabacaleras

El problema en la última década pasó de tres por ciento a casi 20 por ciento en volumen, debido a las regulaciones.

La industria tabacalera cuenta con 100 mil puntos de ventas en el país. (Archivo/Notimex)
La industria tabacalera cuenta con 100 mil puntos de ventas en el país. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Cigarros 'pirata' <i>hacen humo</i> ganancia de tabacalerasCompartir en Twiiter Cigarros 'pirata' <i>hacen humo</i> ganancia de tabacaleras

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las pérdidas económicas para la industria tabacalera en México debido a la venta ilegal de cigarros oscilan entre 700 y 900 millones de pesos mensuales, un problema que en la última década pasó de tres por ciento a casi 20 por ciento en volumen, debido a las regulaciones, indicó Pedro Cervera, director comercial de Seneca.

Indicó que la compañía de origen canadiense enfrentará otro reto el próximo año debido a las reglas impuestas a las importadoras de tabaco, donde se estima que su participación en este mercado —de importación— es de alrededor de 80 por ciento.

“Un permiso de importación tiene una vigencia de tres meses, donde el producto se va a una bodega fiscal —del importador—, de la cual 80 por ciento son impuestos, por lo que con 20 por ciento del costo del producto nos dábamos el lujo de importar, pagando el impuesto hasta que ese restante 80 por ciento del producto salía a la venta”, detalló.

La firma canadiense Seneca perteneciente a Grand River Enterprises, de Jerry Montour, cuenta con tres plantas distribuidas en Canadá, Panamá y Bahamas, y tiene presencia en más de 30 países cuyas ventas representan más de mil millones de dólares anuales; en México opera desde hace nueve años.

La tabacalera cuenta con 100 mil puntos de ventas en el país, de los cuales 14 mil son tiendas de conveniencia que distribuyen sus marcas Seneca y Scenic, además de 400 rutas de venta.

Con un impacto en términos de empleo en más mil familias, espera su entrada a otros canales de distribución ofreciendo un producto que compita en precio y calidad en zonas donde aún no tiene mucha presencia en el canal tradicional —las tienditas de la esquina— como Chiapas, la Península de Yucatán, Distrito Federal y Estado de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios