10 de Diciembre de 2017

México

Se acabó la fiesta para la industria botanera

Canacintra reprueba que se prohíba vender botanas dentro de las escuelas y que no se regule a los informales que las expenden fuera de las mismas.

Empresarios piden que las autoridades midan 'con la misma vara' que a las grandes empresas a quienes venden botanas fuera de las escuelas. (Archivo/SIPSE)
Empresarios piden que las autoridades midan 'con la misma vara' que a las grandes empresas a quienes venden botanas fuera de las escuelas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Se acabó la fiesta</i> para la industria botaneraCompartir en Twiiter <i>Se acabó la fiesta</i> para la industria botanera

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el primer semestre del año, las ventas del sector formal de la botana cayeron 10 por ciento entre las grandes empresas y hasta 40 por ciento en las medianas y pequeñas, aseguró el presidente de la Rama 106 de Fabricantes de Botanas de la Canacintra, Bruno Limón Celorio.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) argumentó que la caída fue resultado de los nuevos impuestos al sector, al crecimiento de la economía informal y a la prohibición para comercializar estos productos en las escuelas, según datos publicados por Notimex.

En este contexto, Limón Celorio calificó de incoherente que se prohiba la venta de botanas dentro de las escuelas, cuando no se regula ni sanciona a los vendedores informales que se colocan a las afueras de esas instalaciones para vender sus productos de dudosa procedencia.

"Lo que exigimos es que metan a todos en el mismo redil y que se reconozca a la industria formal de botanas y alimentos por la calidad e higiene con que producimos los productos", señaló en el marco de la XV edición de Expo Botanas 2014.

Argumentó que este año fue difícil para el sector por los factores ya descritos; "aunado al sistemático ataque a nuestra imagen que persiste, terca y equivocadamente, en señalarnos como generadores de la obesidad infantil”.

Dijo que ello es injusto, "porque no se mira con la misma vara a los cientos de miles de expendios informales que venden productos en las calles y no se les exige los mismos controles a los que hemos sido sometidos".

Más informales

El vicepresidente del organismo empresarial, Juan Pablo Fueyo, expuso a su vez que como resultado este año del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a refrescos y alimentos de alto contenido calórico, el gobierno federal recaudó ya 15 mil millones de pesos.

Pidió a las autoridades hacendarias transparentar la aplicación de estos recursos, y que en el Presupuesto de Egresos 2015 que actualmente se debate en el Congreso también se destinen a un objetivo en específico.

Según refirió, para el próximo año se estima que la recaudación por ese mismo impuesto aumente 15 por ciento.

Señaló que de acuerdo con datos oficiales, existen en el país tres mil 761 establecimientos de la industria nacional de botanas, de las cuales sólo 130 están afiliadas a la Canacintra. Del resto no se tiene conocimiento de cuáles son formales y cuáles no, argumentó.

En su opinión, “hay un boom de unidades informales derivado, entre otras cosas, de las políticas fiscales que se aprobaron el año pasado y se implementaron a partir de 2014".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios