Hombres 'de trajes oscuros y armas largas' vigilan Veracruz 2014

Los gendarmes patrullan las sedes de la justa deportiva para garantizar la seguridad de los atletas y visitantes.

|
El gobierno de Veracruz destacó la labor de la Gendarmería Nacional para garantizar el orden durante los Juegos Centroamericanos 2014. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Sobre las avenidas de este municipio veracruzano y ante la fiesta deportiva que encierra los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, elementos de la Gendarmería Nacional desfilan sin parar por estas calles ataviados con uniformes oscuros y gafas para el sol.

Con su imponente vestuario, aquellos hombres se distinguen a lo lejos cuando guían a las delegaciones deportivas y los visitantes se quedan casi inmóviles al verlos pasar.

Vigilan los lugares de interés, se mueven con suma rapidez, siempre alertas ante cualquier situación de emergencia y más cuando se trata de custodiar a aquellos que en cuestión de minutos se convierten en héroes y que son vitoreados por su afición cuando se entregan en la pista de atletismo, en el ring o en la alberca.

Juan Martínez, un vendedor ambulante de volovanes, comida tradicional del puerto, dice que desde hace unos días ha visto cómo poco a poco estos hombres de trajes oscuros y armas largas, emergen de las avenidas de Boca del Río.

“Se siente algo raro al verlos, como si nos vigilaran desde el primer momento que, arriba de la camioneta tipo pick up, se asoman por las calles ante el fuerte calor que luego se siente y ellos sin preocuparse”, señaló.

La Gendarmería Nacional es una División de reciente creación de la Policía Federal que comprende otras áreas del modelo de seguridad en el país como investigación, antidrogas e inteligencia. Un concepto para fortalecer instancias que combaten al delito.

“Creo que está bien que estén en nuestra ciudad, Boca del Río es un lugar turístico y ahora la llegada de mucha gente extranjera debemos dejar una buena imagen”, afirmó.

En este sentido el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó la labor de los cuerpos de seguridad durante la cita mesoamericana, la cual inicia este viernes con la ceremonia de inauguración e informó que para la custodia del evento se han desplegado siete mil elementos.

En las calles

Entrevistado por Notimex en los trabajos de la Asamblea de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), comentó que “en total de los elementos que van a custodiar los juegos son alrededor de siete mil”.

“De los cuales cuatro mil son de fuerza civil y de la policía estatal acreditada, el resto están divididos en elementos de la Marina Armada de México, Defensa Nacional y Policía Federal en su división de la gendarmería”, abundó.

Duarte de Ochoa sostuvo que más que preocupados por algún incidente dentro de la cita deportiva, “estamos ocupados para que todos los protocolos que hemos venido practicando se puedan cumplir, ya que los elementos de seguridad ya están en el desarrollo de su labor”.

“Ya están en las calles, se les puede ver, están en diferentes unidades desarrollando sus funciones”, sentenció.

Lo más leído

skeleton





skeleton