Van 24 muertos en Pajaritos

En total ingresaron 136 trabajadores lesionados, actualmente hay 19 hospitalizados, 13 están graves, dijo el director de Pemex.

|
El presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer a trabajadores que resultaron lesionados a causa de la explosión en una planta petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, dijo que el número de muertos por la explosión en una planta del complejo petroquímico de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, ascendió a 24.

En conferencia de prensa y poco después del recorrido que realizó el presidente Enrique Peña Nieto en la zona de desastre, González Anaya dijo que de las 24 víctimas, 12 ya fueron identificadas por sus familiares y que incluso ya entregaron ocho cuerpos.

'En total ingresaron 136 trabajadores lesionados, hoy hay 19 hospitalizados, 13 están estado grave, pero más o menos estable', dijo González Anaya. Respecto a la cifra de desaparecidos, el director de Pemex dijo que hay 'ocho familias buscando a un familiar', eso es lo que tenemos ahorita en la planta y que las autoridades están trabajando junto con ellos.

'Pemex y su socio vamos a seguir comprometidos para apoyar a las familias de los trabajadores en las siguientes horas y en los siguientes días', indicó González Anaya.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, dijo que hoy se levantó oficialmente la alerta para la población de Coatzacoalcos, por lo que ya pueden realizar sus actividades.

Descartó que haya riesgos a la salud o pobladores enfermos por el desplazamiento del material, pues indicó que la mayoría de las personas que atendieron sufrieron algún mareo, hipertensión por la preocupación o quemaduras, debido a la explosión.

'La mayor parte sufrieron algún mareo, hipertensión por la preocupación (…), ninguna en afectación por la contaminación, solo problemas suscitados por la explosión como impactos en la piel por vidrios que salieron expulsados o quemaduras', indicó Puente.

Sobre cuánto durarán los trabajos de limpieza y recuperación en el complejo petroquímico, el director de Pemex dijo que el daño a la infraestructura es importante, por lo que tal vez tome un año o más.

Agregó que la planta no estará en operación y que tanto Pemex como Mexichem asumirán las consecuencias económicas.

Cuestionado sobre cuántos trabajadores de Pemex murieron tras la explosión, González Anaya dijo que hasta el momento la información que tienen es que ninguno de los fallecidos era trabajador de la empresa, pero 'son datos preliminares, habrá que esperar'.

Respecto a la investigación, dijo que está a cargo de la procuraduría de Veracruz en coordinación con la Procuraduría General de la República, a las cuales corresponderá realizar el deslinde de responsabilidades.

'Estas investigaciones son complejas y lo que nosotros vamos a buscar son las investigaciones técnicas', dijo el director de Pemex.

Acerca de las indemnizaciones, dijo que éstas serán 'cabales, hemos estado muy cerca de los familiares, los hemos estando apoyando'.

Lo más leído

skeleton





skeleton