Son más de 200 cuerpos hallados en fosas y nadie sabe nada

Pese a las reuniones con autoridades no hay avances en las indagatorias: Colectivo Solecito.

|
La Fiscalía tiene apenas unos cinco mil casos de desaparecidos, pero los colectivos de familias de las víctimas aseguran que son más de 28 mil. Imagen de contexto de un vehículo oficial en una de las fosas encontradas en Veracruz. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Isabel Zamudio/Milenio Digital
VERACRUZ, Veracruz.- Luego de informar que ya son 213 cuerpos encontrados en fosas clandestinas del predio Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito, reclamó que no hay avances en las investigaciones pues hasta el momento solo dos cuerpos han sido identificados.

Lamentó que después de múltiples reuniones con autoridades estatales y federales no hay avances, incluso acusó ocultamiento en las cifras reales de personas desaparecidas.

La Fiscalía tiene apenas unos cinco mil casos de desaparecidos, pero los colectivos de familias de desaparecidos aseguran que son más de 28 mil.

Ángeles Díez insistió en que en las mesas de trabajo con la Fiscalía de Veracruz, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y otras instancias, no ha habido avances, por el contrario, acusó que hay regresiones.

"Ningún avance a la fecha; nosotros siempre estamos buscando la manera de encontrar avances pero al contrario, hemos regresado un poquito", comentó.

Las desapariciones persisten, aún con el cambio de gobierno estatal, por lo que pidió a las instancias de seguridad “ponerse a trabajar y dejar de lado la simulación”, pues el fenómeno de desapariciones en la entidad sigue ocurriendo.

"Es necesario que se haga ya un trabajo consensado y un trabajo real, no la simulación  que está acostumbrada porque el tema es una emergencia humanitaria de dimensiones inimaginables", recalcó.

Este jueves estaba programada a las 11:00 horas una reunión de los colectivos con autoridades estatales y federales; sin embargo, poco antes de las 14:00 horas, los integrantes de diversas organizaciones y colectivos de desaparecidos ingresaron por la fuerza, pues se cansaron de esperar.

Saltaron torniquetes y arcos detectores de metales, pues ni la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namico Matzumoto, logró convencer a los guardias de seguridad que permitieran la entrada de los miembros de los colectivos, “por las buenas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton