19 de Octubre de 2018

México

Veracruz atenderá a migrantes accidentados en 'La Bestia'

Las autoridades estatales de Salud ofrecerán apoyo médico y psicológico a los indocumentados que caen del tren durante su recorrido.

'La Bestia' cruza por 22 municipios del estado de Veracruz. En ese estado transita un siete por ciento de los migrantes que intentan llegar a EU. (Archivo/Notimex)
'La Bestia' cruza por 22 municipios del estado de Veracruz. En ese estado transita un siete por ciento de los migrantes que intentan llegar a EU. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Veracruz atenderá a migrantes accidentados en 'La Bestia'Compartir en Twiiter Veracruz atenderá a migrantes accidentados en 'La Bestia'

Agencias
VERACRUZ, México.- La Secretaría de Salud en Veracruz puso en marcha un sistema sanitario de emergencia y respuesta rápida, para atender a migrantes que sufran accidentes en el tren llamado La Bestia, durante el recorrido por 22 municipios de esa entidad.

El secretario de Salud estatal, Juan José Nemi Dib, aseveró que Veracruz es pionera a nivel nacional en el desarrollo de una estrategia integral en esa materia para atender a quienes cruzan su territorio hacia otras entidades o países en busca de mejores condiciones de vida, según informa Notimex.

Decenas de centroamericanos utilizan diariamente el ferrocarril de carga transístmico para viajar a la frontera norte del país, y en su traslado a bordo de los furgones es frecuente que sufran percances, algunos graves.

“Normalmente el movimiento del tren que es oscilante, los adormece, y a veces se amarran; a veces no, y se caen. Cuando caen fuera del tren no pasan de un golpe, alguna una luxación, un esguince o una fractura”, refirió.

Por ello personal del sector salud de los 22 municipios por donde transita la Bestia están entrenados para responder a contingencias de ese tipo. En las instituciones del sector salud estatal se estabiliza a los lesionados y se les atiende hasta su recuperación.

Ofrecen apoyo

Además, la Secretaría de Salud tiene un convenio con la Cruz Roja Internacional para recibir a los pacientes en su Centro Especial para la Atención de Migrantes, ubicado en Tapachula, Chiapas.

“Una vez que han sanado de las cirugías y que están estables, los enviamos a la Cruz Roja Internacional, donde les colocan sus prótesis, los rehabilita y los repatria a sus lugares de origen o los apoya para establecerse con una actividad productiva. Es un proceso que hemos ido mejorando de manera notable”, subrayó.

Como parte de la estrategia Migración y Salud Mental se establecieron módulos para apoyar los problemas sicológicos y emocionales que provocan la migración, como el desarraigo, el desapego familiar y la sensación de inseguridad.

Actualmente casi siete por ciento de la migración que se registra en el país transita por Veracruz, por ello la Secretaría de la Salud de la entidad mejoró la calidad de la atención, expuso en un comunicado.

Compromiso con derechos humanos

Como parte de esa acciones se aplican los programas La Ruta del Tren, Migración y Salud con Enfoque de Género, así como Migración y Salud Mental, con lo que se refrenda el compromiso para respetar los derechos humanos de los inmigrantes.

“Se trata de una política institucional. Ya no nada más es un acto humanitario o una caridad, es un deber de las instituciones claramente establecido y consolidado”, recalcó el funcionario.

En la estrategia La Ruta del Tren, explicó, se ofrece atención médica a los migrantes en 72 centros de salud de primer nivel y 13 hospitales, que ofrecen una respuesta inmediata a los accidentados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios