Me voy 'por el amor que le tengo a Veracruz': Duarte (video)

Durante su mandato se 'disparó' el número de desapariciones, así como el asesinato de periodistas; además, se le acusa de desvío de recursos.

|
Javier Duarte de Ochoa dijo que buscará limpiar su nombre y desmontar la 'estrategia descalificadora' que, según él, se orquesta en su contra. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VERACRUZ, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se despidió del gobierno del estado en un video, en el que asegura que limpiará su nombre de las acusaciones de corrupción en su contra.

Dijo que quienes lo acusan tienen cuentas pendientes con la justicia y que habrán de pagar por sus acciones. 

Agregó que tomó la decisión por el gran amor que tiene por la entidad y por el sentido de responsabilidad que lo obliga a limpiar su nombre.

“Limpiar mi nombre y honor implica también probar de manera fehaciente, clara y contundente que quienes instrumentaron una estrategia descalificadora plagada de mentiras tienen cuentas con la justicia que habrán de pagar, de eso no tengo duda”, aseveró.

“Lo hago por el enorme amor que le tengo a Veracruz y por el gran sentido de responsabilidad que ha regido mi vida pública y privada”, dijo en un video de 3:49 minutos.

Gobierno polémico

Desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, Javier Duarte de Ochoa enfrentó los señalamientos del hoy mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares. Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por corrupción y su partido, el PRI, le suspendió sus derechos como militante.

Milenio realiza un recuento de algunos de los casos polémicos en los que se ha visto involucrado el todavía gobernador veracruzano.

Uso proselitista de programas sociales

En 2013, Miguel Ángel Yunes dio a conocer una serie de videos que involucraban al entonces secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur Díaz, y a funcionarios municipales de Boca del Río en el desvío de recursos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social para beneficiar a candidatos del PRI.

Javier Duarte cesó a Manzur y con esto acabó con sus aspiraciones de sucederlo en el cargo.

Desaparecidos

El Programa de Difusión de Personas Desaparecidas de la PGR tiene, actualmente, 158 registros de personas desaparecidas en Veracruz.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado tiene 5 mil 72 expedientes de personas extraviadas en la entidad, algunas buscadas en colaboración con otros estados.

En 2015, Araceli Salcedo, madre de la joven Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en 2012, encaró a Javier Duarte: “No se burle, quite su sonrisa”, le dijo.

Duarte evadió los señalamientos.

Prensa amordazada

La organización Artículo 19, ha documentado el asesinato de 15 periodistas y tres desapariciones durante el sexenio de Javier Duarte.

Ante los señalamientos a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo, el gobernador se reunió con comunicadores y les pidió que se portaran bien: “Y se los digo por ustedes, por sus familias, pero también por mí y por mi familia, porque si algo les pasa a ustedes, al que crucifican es a mí”.

Antes había balaceras, ahora robo de frutsis y pingüinos

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2016 se han cometido 176 homicidios dolosos; cuando Javier Duarte asumió la gubernatura, había 66.

Duarte de Ochoa minimizó los constantes señalamientos por la inseguridad en el estado: “Antes se hablaba de balaceras, de asesinatos, de participación de delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, que se robaron un frutsi y unos pingüinos en un Oxxo”.

Jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

En enero de 2016, cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecieron en Tierra Blanca, luego de que fueron abordados por policías estatales que, según la indagatoria, los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en un rancho de Tlalixcoyan.

Empresas fantasma

Una investigación periodística reveló la creación de empresas fantasma para la adquisición de productos de programas sociales que nunca llegaron a sus beneficiarios en el estado.

El SAT anunció que auditaba por este asunto al gobernador de Veracruz y a seis funcionarios estatales, tras lo cual la PGR atrajó las investigaciones contra Duarte.

Suspensión de derechos en el PRI

El 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI suspendió temporalmente los derechos como militante a Javier Duarte y a seis de sus ex colaboradores, por afectar la imagen del partido.

Javier Duarte se convirtió en el primer gobernador en funciones en ser sancionado por el tricolor. 

Adeudo con la Universidad Veracruzana

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, denunció que el gobierno de Javier Duarte incumplió, desde 2013, con el pago de 2 mil 76 millones de pesos a la institución educativa por concepto de subsidios.

Adeudo al Teletón

El Gobierno de Veracruz mantiene un adeudo de más de 100 millones de pesos con la fundación Teletón, para el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Teletón en Poza Rica.

Antes de anunciar que solicitaría licencia a su cargo, Javier Duarte se comprometió con Fernando Landeros, presidente de la fundación, a calendarizar los pagos a partir de la semana próxima.

¿De qué se le acusa?

En abril de 2016, el ahora gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes, denunció a Duarte por un presunto lavado de dinero por 3 mil millones de pesos; anteriormente había acusado al mandatario de utilizar recursos públicos para cuestiones personales.

Sin embargo, fue hasta septiembre que la PGR atrajo las investigaciones en su contra, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que auditaba al gobernador de Veracruz y a seis funcionarios más por su presunta relación con empresas fantasma en un fraude al gobierno estatal.

Por esas acusaciones, la PGR abrió dos carpetas que se componen de 14 tomos y 81 anexos contenidos en 18 cajas.

Estos son los delitos por los que la PGR investiga a Duarte:

Enriquecimiento ilícito

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, presentó dos denuncias (3 de abril y 26 de mayo) ante la Fiscalía de la entidad, en las que acusa a Duarte de haber adquirido propiedades por más de 3 mil millones de pesos de las arcas públicas, así como de un presunto robo de 675 millones de pesos destinado a ayuda social.

De acuerdo con Yunes, Duarte posee 25 propiedades en Texas y tiene 40 prestanombres que le ayudan a evadir la justicia.

Peculado

Yunes Linares también acusó a Duarte de Peculado, el cual, de acuerdo con el Código Penal Federal, se define como "todo servidor público que para usos propios y ajenos distraiga de su objeto dinero, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado".

Yunes dijo que Duarte participó en un presunto desvío de 35 mil millones de pesos para beneficiar a personas cercanas a él.

Incumplimiento del deber legal

Yunes ha reiterado en diversas ocasiones que Duarte no cumplió con sus responsabilidades en el cargo, al defraudar a la ciudadanía mediante el desvío de recursos para ayuda social.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton