Buque de Oceanografía, ilegal en puerto de Veracruz

La embarcación Caballo Maya está anclada frente al puerto, pero no tiene permiso para ingresar al recinto fiscal.

|
El buque Caballo Maya, de la empresa Oceanografía, permanece en mares de Veracruz, per no tiene permisos para ingresar a puerto. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
VERACRUZ, Ver.- El buque "perdido" de Oceanografía, Caballo Maya, se encuentra anclado desde el 9 de agosto a cinco millas de la costa de Veracruz y cuenta con una tripulación de 23 personas.

Sin embargo, la embarcación no ha presentado solicitud o documentación alguna para su ingreso al puerto o al astillero de Talleres Navales del Golfo, confirmó el capitán de puerto, Enrique Casarrubias García.

Lo que sí llegó a la capitanía es un oficio del juez segundo de distrito, con sede en Campeche, donde les solicitan la información sobre la ubicación del buque, luego de que se informara que la nave estaba "perdida".

Aunque el barco está en la zona de fondeadero, atrás de la Isla de Sacrificios, no hay riesgo de que la misma se escape sin que nadie se percate de ello.

La dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con el equipo de Control de Tráfico Marítimo más moderno que existe y que permite ubicar el buque mediante radares.

Es decir, si el barco se mueve siquiera 100 metros, se activa una señal de alerta.

A bordo de la embarcación se encuentran 20 marinos mexicanos y tres centroamericanos.
Durante un recorrido hecho por MILENIO ayer por la tarde, la tripulación salió a observar la lancha con la que se llegó.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que el buque Caballo Maya de Oceanografía, que el jueves había sido reportado como desaparecido, fue dado en depósito a una empresa desde el 20 de julio.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que Shipping Group México (SGM) mantiene la posesión física y legal del navío a fin de darle mantenimiento y evitar más cargas fiscales al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), instancia que funge como administrador de Oceanografía.

El jueves, el buque Caballo Maya, de bandera panameña y que pertenece a la flota de Oceanografía fue reportado como desaparecido por Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal; sin embargo, en un recorrido hecho por MILENIO la embarcación fue hallada en el puerto de Veracruz.

El juez advirtió de que ese extravío pone en riesgo la reactivación de la empresa que se encuentra en concurso mercantil.

Se constató que el barco fue visto en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, atrás de la Isla de Sacrificios, lejos del área de jurisdicción de la Administración Portuaria y de la Capitanía de Puerto.

No obstante, el juzgador ordenó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Felipe de Jesús Muñoz, y al Servicio de Enajenación de Bienes tomar las medidas necesarias para localizar el navío.

(Información de Isabel Zamudio)

Lo más leído

skeleton





skeleton