22 de Septiembre de 2018

México

 / Clima

Veracruz se queda sin clases por la lluvia

En Tabasco, más de tres mil personas, de 10 comunidades, han resultado afectadas. Veracruz suspende clases.

Las lluvias son derivadas de los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical. (Archivo/Notimex)
Las lluvias son derivadas de los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Veracruz se queda sin clases por la lluviaCompartir en Twiiter Veracruz se queda sin clases por la lluvia

Agencias
TABASCO.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que este lunes 19 se suspenden las clases en todos los niveles educativos de todo el estado.

Lo anterior, a consecuencia de las intensas lluvias con viento del norte, derivadas de los frentes fríos 6 y 7, la línea de vaguada y un disturbio tropical.

Esta medida preventiva fue instruida con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los estudiantes, luego de presidir la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil.

Asimismo, la SEV puso a disposición de los docentes la página www.sev.gob.mx, donde podrán ingresar, a la Cédula de Daños en Planteles, un reporte del estado que guardan las escuelas que pudieran resultar afectadas por dichos fenómenos.

La dependencia exhortó a la sociedad en general a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil, además de seguir las recomendaciones para salvaguardar su integridad física.

Inundación en Tabasco

Las fuertes precipitaciones del frente frío número 7 que van de los 90 a los 300 milímetros y que azotan a Tabasco desde este fin de semana, han ocasionado anegaciones en comunidades de varios municipios del estado.

El diario Tabasco Hoy reporta que más de tres mil personas han sido afectadas tan solo en 10 comunidades del municipio de Centro.

En tanto que el río de La Sierra desbordó y mantiene incomunicado al municipio de Teapa. En el tramo federal Villahermosa-Tepa se observan vados con anegaciones de hasta un metro lo que imposibilita el paso de los vehículos.

En el municipio de Centro, en la zona conurbada, a la altura de las rancherías Lázaro Cárdenas y Anacleto Canabal, las familias han empezado el éxodo y abandonan sus casas por el desbordamiento de arroyos, lagunas y drenes aledaños.

Algunas han preferido quedarse a cuidar sus viviendas por temor a la rapiña, aunque se trasladan a través de cayucos. Otros más se apresuran a construir viviendas en las segundas plantas.

Rosario Gómez Tosca, habitante de la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, acusa que la empresa Alba rellenó detrás de su vivienda para crear una barda.

"Claro, cuando llueve el agua se estanca porque ya no tiene forma de salir, por eso nos inundamos. Lo que queremos es que nos instalen bombas de gran capacidad o que quiten la barda”, se quejó.

En esta comunidad viven unas dos mil 755 personas y en sus zonas bajas el agua rebasa los 40 centímetros de profundidad.

Todo los años los habitantes tienen que solicitar al Instituto de Protección Civil de Tabasco les apoyen con bombas de gran capacidad, toda vez que las familias se anegan con facilidad.

Anacleto Canabal segunda, donde viven cinco mil 153 personas, es otra de las comunidades de Centro donde se observan anegaciones fuertes.

Tabasco Hoy reporta que algunas viviendas registran anegaciones, principalmente las que están bajo la carretera federal.

Otras comunidades que se ubican sobre la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la ranchería El Espino, donde radican 612 personas, también está siendo afectada por las lluvias.

La mayoría de las viviendas están asentadas en una zona pantanosa, por lo que ya presentan anegaciones, además de la falta de un eficiente sistema de drenaje para desalojar el agua.

Para la zona de los Sauces, Samarkanda, fraccionamiento la Isla, y 18 de Marzo, los encharcamientos fueron menores, aunque afectó el tránsito vehicular y la entrada de algunos comercios dedicado a la venta de materiales de construcción, refacciones o de cocina.

(Con información de Notimex y excelsior.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios