'Verdad histórica' del caso Iguala, bajo revisión

Siete expertos, tanto nacionales como extranjeros, analizarán la investigación que la PGR ha realizado.

|
Imagen de archivo de una marcha realizada por los padres de los normalistas y alumnos de Ayotzinapa, así como miembros de organizaciones sociales por la carretera federal Chilpancingo-Tlapa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Los siete expertos requeridos para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa analizarán las conclusiones en las que se basó la Procuraduría General de la República (PGR) para indicar que los estudiantes fueron asesinados, calcinados en el basurero de Cocula y los restos arrojados a un río, aseguró Sara Mónica Medina, coordinadora de servicios periciales de la Procuraduría.

"En ese estudio se va a hacer la revisión completa de los análisis en los que se basó el resultado presentado en aquel momento. La primera parte es una investigación documental y de evidencias porque es fundamental que se haga la revisión de los restos de huesos, dientes, plantas, larvas; todos los estudios que se realizaron para poder hacer el dictamen inicial", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

La funcionaria explicó que los expertos realizarán el análisis y harán nuevos estudios si encuentran otras pruebas de las ya existentes.

"Si ellos pudieran en un momento dado indicar que requieran hacer alguna otra revisión en el lugar o encuentran nuevas pruebas de las que se encuentran en el laboratorio de la coordinación de servicios periciales. Realmente es el análisis completo de todo lo que se ha hecho".

La PGR aseguró que el análisis se realiza para "dar mayor transparencia a la investigación"

Medina explicó que la investigación de los expertos provenientes de Alemania, España, Estados Unidos y México será documental y de evidencia.

"Lo que se va a manejar es la revisión de todo el expediente, de la evidencia que tiene la coordinación general de servicios periciales. Todos los análisis que se realizaron al respecto desde diversas especialidades como antropología, incendios, criminalística de campo, escena del crimen y termino dinámica del fuego. Es una investigación documental y de evidencia", detalló.

La coordinadora de servicios periciales de la PGR aseguró que el análisis se realiza para "dar mayor transparencia a la investigación" y en respuesta a la investigación del experto José Luis Torero, quien afirmó en el estudio del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que los cuerpos de los 43 estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.

"De hecho es una respuesta propiamente al dictamen que manejó el experto José Luis Torero donde incida que la problemática y tipo de evento y al grado de complejidad es necesario análisis con expertos, damos respuesta a la recomendación hecha en el dictamen del señor Torero", dijo.

Medina informó que aún no saben la fecha en la comenzará el trabajo de los expertos porque aún no revisan sus agendas, pero que se reunirán en la Ciudad de México y que, de ser necesario, podrán solicitar ayuda de los peritos que participaron en las primeras investigaciones del caso.

"Digamos que los expertos que van a participar harán el análisis de todo lo que hay y si requieren la participación de los expertos de la PGR que ya intervinieron están a disposición porque fueron quienes intervinieron de manera más cercana", detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton