La historia de las dos versiones de Mireles

El líder de las autodefensas de Michoacán pidió al gobierno federal detener a los siete líderes de Los Caballeros Templarios y solo hasta entonces entregarán las armas.

|
En un segundo video, Mireles llamó a las autodefensas a no deponer las armas sino hasta que el gobierno capture a los líderes del crimen organizado. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO, D.F.- El líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, dijo que no entregarán las armas sino hasta que el gobierno federal detenga a los siete líderes de Los Caballeros Templarios.

La noche del lunes se difundieron dos videos, en el primero Mireles anunciaba que los grupos de autodefensa dejarían la armas, como lo pidió horas antes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En el segundo video llama a sus compañeros a no deponer las armas sino hasta que el gobierno federal aprehenda a las cabecillas del narcotráfico en el estado, según cita Milenio.

"El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán atiende al llamado de la Secretaría de Gobernación y también de nuestro amigo el gobernador del estado. El consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas que hoy 13 de enero dieron a conocer y aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen; nosotros somos los ojos civiles y somos gente de trabajo y de bien", afirma Mireles en el primer video.

Negó desarme

En una reunión privada la noche del lunes con algunos medios de comunicación, a la que los reporteros llegaron con los ojos cubiertos y escondidos para que no los vieran las fuerzas federales que cuidan al michoacano, Mireles dijo que la Secretaría de Gobernación le pidió emitir un comunicado. Más tarde se supo que se trataba del primer video, explico Fátima Monterrosa en el noticiero de radio de Denisse Maerker.

"Le digo a mis compañeros que del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el gobierno del estado, que creo que se reunieron el día de hoy 13 de enero de 2014, cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado que han destrozado nuestras vidas durante más de 12 años", dijo el líder en el segundo video difundido en YouTube.

Monterrosa dijo en radio que gente de Mireles los citó en un lugar del sur de la ciudad de México, desde donde los trasladaron a un lugar desconocido, en el que estaba el michoacano y donde negó haber autorizado el desarme de las autodefensas.

"El doctor Manuel Mireles se encuentra en esa casa con ropa de cama y nos empieza a señalar que había hecho un comunicado para la Secretaría de Gobernación, señaló que había presentado una reunión y que ellos no compartían... No sabíamos que había grabado este video. Nos dio otra versión, una entrevista de más de 45 minutos".

La misma ropa

Al tiempo que Mireles estaba reunido con periodistas, en el noticiero de Joaquín López Dóriga se hacía público el primer video que Mireles había grabado horas antes y en el que aparece con la misma ropa.

"Estamos dispuestos a desarmarnos cuando ellos asuman al 100 por ciento su responsabilidad.

"También les digo a mis compañeros del consejo general de autodefensas y comunitairos que no dejen las armas hasta que el gobierno federal y el del estado cumplan con detener a las siete principales cabezas del crimen organizado", dijo Mireles en la entrevista con medios nacionales e internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton