Jesucristo fue humillado ante 200 mil personas

Las autoridades delegacionales reportaron saldo blanco por los actos previos a la representación de la crucifixión.

|
Se espera que el Viacrucis inicie alrededor del medio día. En la imagen, los actos del Domingo de Ramos en Iztapalapa. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Mártir del Gólgota de Iztapalapa fue vendido por Judas Iscariote, vivió las humillaciones de los romanos y fue encerrado en un calabozo, todo frente a 200 mil personas que se dieron cita en el Jardín Cuitláhuac para observar los pasajes bíblicos del Jueves Santo.

El clímax de la representación 171 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se llevará cabo este Viernes Santo, con el pasaje bíblico más recordado y sentido del mundo cristiano, la Crucifixión de Jesús de Nazaret en el Cerro de la Estrella, según cita Milenio.

Ayer a las 15:00 horas inició la procesión del Jueves Santo, los 153 actores recorrieron calles como 5 de Mayo, Toltecas, Comonfort y Ermita Iztapalapa, en los ocho barrios tradicionales de la demarcación.

El Nazareno de Iztapalapa, representado por Eduardo Guzmán Flores, estudiante de la UAM, encabezó la procesión que duró cerca de dos horas, para llegar junto con el Ángel, los romanos, 6 mil nazarenos y vírgenes del pueblo, los 12 apóstoles, la Virgen María y hebreos al santuario del Señor de la Cuevita, donde fueron bendecidos.

En ese trayecto las autoridades delegacionales, encabezadas por Jesús Valencia, reportaron saldo blanco. Por momentos el cielo se oscurecía y como ocurrió en 2013, la lluvia llegó, pero solo durante tres minutos.

El jefe delegacional Valencia señaló que se ofreció atención médica a 200 personas que llegaron para participar como nazarenos y que realizaron la procesión descalzos.

Otro de los incidentes que se registró fue la caída de un policía de un caballo, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel.

Intervención divina

Los actores salieron de la iglesia del Señor de la Cuevita, donde en 1833 y luego de la muerte de más de 14 mil personas contagiadas por el cólera morbus, habitantes de la entonces Ixtapalapa solicitaron su intervención divina para que se terminara la epidemia.

Según la historia, esa epidemia concluyó, por lo que los pobladores cumplieron con una manda de celebrar primero lo que se llamó los Solteros de Septiembre y, una década después, en 1843, las procesiones del Jueves y Viernes santos, a las que con el tiempo se han incluido otros pasajes bíblicos, como la Resurrección de Lázaro y de Cristo, que en este caso se representa en sábado y no en domingo.

Cerca de las 20:00 horas llegaron representaciones significativas en los escenarios montados en el recién remodelado y rescatado Jardín Cuitláhuac; se llevó a cabo la Última Cena, el Lavatorio de Pies de Jesús a sus apóstoles, el primer concilio y, más tarde, la condena a muerte de Jesús.

Los actores salieron hacia el Cerro de la Estrella, donde se representó la Oración en el Huerto de Getsemaní y, después de la traición de Judas Iscariote, representado por Juan Eduardo López, la aprehensión de Jesús.

También se llevó a cabo la reunión del Sanedrín, donde se juzgó al hijo de Judea por las acusaciones de hechicería, principalmente por haber hecho que Lázaro resucitara a los cuatro días de muerto, por sanar leprosos y devolverle la vista a los ciegos.

Patrimonio de la Humanidad

Para este Viernes Santo se prevé que cerca del mediodía, en el Jardín Cuitláhuac, Jesús será enjuiciado y condenado a muerte, para después partir hacia el viacrucis y las llamadas siete caídas, que el nativo del barrio La Asunción hará cargando una cruz de 90 kilogramos y 6.10 metros de largo, aunque en su entrenamiento lo hizo con una de 30 kilos.

En Iztapalapa, la representación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo la realiza un comité organizador que se estableció como asociación civil en 1994 y desde entonces colabora con autoridades delegacionales para llevar a cabo este evento cultural y religioso.

Actualmente se promueve ante la Unesco su registro como Patrimonio Intangible de la Humanidad, aunque ya es reconocido como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton