Fox: Peña, como Calderón, encarcelan y después investigan

El expresidente ofrece a Mamá Rosa el apoyo de la fundación Vamos México para reanudar actividades en el albergue de donde fueron rescatados cientos de niños.

|
Vicente Fox declaró que el albergue La Gran Familia podría incluso recibir a 'ninis'. (Milenio/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUANAJUATO, México.- El ex presidente Vicente Fox anunció su intención de reabrir el albergue La Gran Familia junto con su directora, Rosa María Verduzco, conocida como Mamá Rosa, y para ello echará mano de la fundación Vamos México.

En la entrada de la hacienda San Cristóbal señaló que fue un acto de injusticia el cometido contra la octogenaria, a quien se vinculó con abusos contra menores e incluso con privación de la libertad (secuestro) tras el cateo y rescate de cientos de niños que vivían en condiciones deplorables.

Mamá Rosa está hospitalizada en Guadalajara debido a varios padecimientos.

Fox envió un reconocimiento a la Procuraduría General de la República por haber dejado en libertad a Rosa María Verduzco después de mantenerla vigilada durante los cuatro días que estuvo en un hospital de Michoacán.

La Gran Familia “es un sistema verdaderamente ejemplar, tan ejemplar, que tengo la intención de invitar a Mamá Rosa y ofrecerle que, a través de la fundación Vamos México, podamos unir fuerzas y continuar con esa tarea, porque el Estado no tiene la capacidad de atender esto (a los menores abandonados)”.

Contra Calderón

También reprochó la forma en que las autoridades federales manejaron el caso y aseguró que se sigue aplicando el estilo de Felipe Calderón, su antecesor en el cargo, de encarcelar a las personas y después investigar los hechos.

“Esa fue la costumbre de Calderón, pero Calderón ya se fue, ya no podemos seguir enjuiciando a las personas públicamente, inmolándolas y llevándolas a la hoguera ante la opinión pública.

“Eso no puede continuar en México; se requiere rectificar el sistema de justicia. Hay que quitarle poder a la autoridad en el sentido de que primero detiene y después averigua, eso no debe existir en un país democrático, nuestra democracia no puede permitir eso”, señaló.

“Este país está perdiendo el sentido de la justicia, una buena definición fue que esto (el caso de Mamá Rosa) equivalía a un michoacanazo, porque la autoridad se está acostumbrando a que su tarea es detener, encerrar, ventilar públicamente, enjuiciar, sentenciar y después averiguar”, dijo.

Fox aseguró que la PGR actúa mal con las personas a las que inculpa, pues “los tiene ahí encerrados mucho tiempo y después averigua y se da cuenta que estaba equivocada”.

Modernización

El ex presidente indicó que su objetivo es que la reapertura del albergue propicie la modernización de esa casa hogar y que La Gran Familia deje de ser solo un albergue para convertirse en un verdadero instituto que dé cabida incluso a los ninis.

“Para mí sería un ideal alcanzar algo como los internados del Tecnológico de Monterrey o los internados que hay en cualquier parte del mundo; seguir con la misma tarea, pero con amor y con respaldo económico, que es lo que estaba faltando a Mamá Rosa”.

También criticó que el gobierno federal haya entregado a los niños de La Gran Familia en  varios estados sin conocer las condiciones en que vivirán.

“¿Qué van a hacer con esos niños que están mandando a otros estados? Están rompiendo un lazo familiar y espero que lo compensen con amor.

“Lo están haciendo de manera arbitraria, mandando a los de Guanajuato a Guanajuato, a los de Jalisco a Jalisco. ¿Quién dice que es ahí dónde están los lazos de unión, de cariño y amor entre ellos? No sabemos si esos niños quieren regresar”, recalcó.  

Recuento del caso

El pasado martes 15 de junio la Policía Federal realizó un operativo para rescatar a cinco menores de la casa hogar, pero descubrió las condiciones en que vivían casi 500.

En estas acciones fueron detenidas ocho personas, de las cuales seis ya fueron consignadas. La fundadora del albergue, Rosa María Verduzco, fue internada por complicaciones de diabetes.

Los testimonios de los menores revelan que hubo maltrato físico y psicológico e incluso abuso sexual de algunos empleados del albergue; sin embargo, según la PGR, contra Mamá Rosa no hubo denuncias o acusaciones directas de los afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton