'El Viceroy' heredero de 'El señor de los cielos'

Vicente Carrillo Fuentes sucedió a su hermano, muerto tras una cirugía plástica, al frente del violento cártel de Juárez.

|
Vicente Carrillo Fuentes es acusado en EU de trasiego de importantes cantidades de cocaína y marihuana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En siete días Vicente Carrillo Fuentes cumple 52 años. No será un buen festejo: estará tras las rejas. El capo nació el 16 de octubre de 1962 en Guamuchilito, Sinaloa, según el Buró Federal de Investigación, más conocido por sus siglas en inglés como FBI.

Según esa dependencia estadounidense, el presunto narcotraficante sinaloense es líder del "violento" cártel de Juárez, organización criminal responsable de llevar "numerosas toneladas de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez".

Un jurado federal en el Distrito de Texas emitió el 16 de agosto de 2000 una acusación de 46 cargos contra 'El Viceroy'. Le atribuye la posesión de cocaína y marihuana con fines de distribución, además de lavado de dinero, manipulación de un testigo, nueve cargos de homicidio contra agentes estadunidenses para evitar que informen a Estados Unidos sus operaciones y otros 10 asesinatos.

Heredero del imperio

Sus padres son Vicente Carrillo y Aurora Fuentes y tiene siete hermanos: Angélica, Amado, Cipriano, Guadalupe, Alberto, Rodolfo y José Cruz Carrillo Fuentes. Él es el cuarto de la numerosa familia.

El FBI ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien aportara información útil que llevara a su captura; aclaraba que el capo era considerado peligroso, armado y que quizá tenía cicatrices en su rostro como resultado de una cirugía plástica.

'El Viceroy' se convirtió en uno de los herederos del cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, 'El señor de los Cielos', de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

Quien también heredó parte del 'imperio' fue Vicente Carrillo Leyva, hijo de 'El señor de los Cielos'. Sus funciones eran directivas y lavaba dinero de la organización bajo la tutela de su tío 'El Viceroy', según la PGR.

Sin embargo, el primogénito de Amado fue detenido la mañana del 1 de abril de 2009, mientras hacía ejercicio en un parque en la colonia Bosques de Las Lomas, en la Ciudad de México, el cual estaba cerca de su casa. Vicente Carrillo Leyva decía que era empresario para ocultar sus actividades como narcotraficante.

El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo murió en el Hospital de Santa Mónica, de la Ciudad de México, horas después de someterse a una cirugía plástica.

Protección militar

Amado llegó a fortalecer las operaciones del cártel de Juárez con ayuda de funcionarios del gobierno federal, entre ellos el militar José de Jesús Gutiérrez Rebollo.

Gutiérrez Rebollo fue nombrado en diciembre de 1996 jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas; tres meses después, el entonces secretario de Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, dio una conferencia de prensa para revelar que Gutiérrez Rebollo tenía nexos y protegía a 'El Señor de los Cielos'.

El general fue sentenciado a 40 años de prisión por delincuencia organizada. Fue encarcelado en el penal federal en Tepic, Nayarit. Murió en diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, tras ser sometido a una operación a consecuencia del cáncer que padecía.

Frontera disputada

Una de las fronteras más importantes y peleadas entre los narcotraficantes para pasar droga a EU es Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2007, el cártel de Sinaloa y el de Juárez comenzaron una 'guerra' por el control de esa región.

'La Línea' y 'Barrio Aztecas' fueron el brazo armado que usó el cártel de Juárez para combatir al grupo Gente Nueva, organización ligada a la de su acérrimo enemigo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa.

Según funcionarios del gobierno federal, 'El Viceroy' huyó de Chihuahua tras la guerra que protagonizó La Línea con el grupo de Gente Nueva; este jueves fue detenido por fuerzas especiales en Torreón, Coahuila, tras pasar meses disfrazándose y cambiando su apariencia física para evitar su captura.

Segundo pez gordo

Se trata de la segunda captura de un barón de las drogas en dos semanas, luego de que días atrás fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva, considerado el líder del cártel que lleva sus apellidos, mientras comía tacos de pescado en una marisquería en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 1 de octubre.

Las detenciones ocurren en momentos en que el gobierno federal está bajo presión internacional ante la que parece una desaparición forzada de 43 estudiantes por parte de policías locales y una presunta masacre de 22 presuntos delincuentes a manos de soldados. Ambos casos han indignado tanto a sectores en México como en el extranjero, incluidas las Naciones Unidas, que exigen justicia en ambos casos.

Samuel González, ex subprocurador, consideró que estas capturas recientes se deben hasta cierto punto a la presión internacional

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha capturado a varios narcotraficantes de alto perfil. El golpe principal ocurrió en febrero con el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el líder del cártel de Sinaloa.

(Información de Milenio y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton