Víctimas de Ficrea recuperarán el 100% de sus ahorros

Hay un fondo especial de mil 700 millones de pesos para liquidar a los clientes de la extinta sociedad financiera.

|
La comisión del Congreso que atiende el caso Ficrea asegura que los cinco mil 319 ahorradores defraudados recuperán la totalidad de sus ahorros. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El grupo bicameral del Congreso para el Caso Ficrea, prevé que cinco mil 319 ahorradores defraudados por esa sociedad financiera cobrarán a partir de mayo próximo el ciento por ciento de sus ahorros, siempre que éstos sean inferiores a un millón de pesos.

En rueda de prensa, la presidenta de este grupo, Blanca Alcalá Ruiz, comentó que en el marco de las reformas a la Ley de Crédito y Ahorro Popular se creó un fondo especial de mil 700 millones de pesos, para pagarle a los defraudados por esta sociedad financiera popular (Sofipo).

“Los ahorradores puedan recuperar hasta un millón de pesos. De esta manera, y es importante destacar, estamos dándole respuesta a prácticamente 79 por ciento de los defraudados de Ficrea al cien por ciento de sus ahorros”, resaltó a Notimex.

Esto, dijo, representa una cifra de cinco mil 319 ahorradores y se está creando un fondo especial del orden de los mil 500 y mil 700 millones de pesos, que es un instrumento que permita adelantar los recursos de la liquidación.

A su vez, el senador panista Javier Lozano Alarcón, reiteró que con este mecanismo, los ahorradores defraudados por Ficrea recuperarán el ciento por ciento de sus ahorros.

“A partir del mes de mayo podrán cobrar este millón de pesos. El millón de pesos incluye los 132 mil aproximadamente del seguro de depósito que por ley les corresponde, más el complemento que se les estará otorgando".

Caminos abiertos

Las dos condiciones adicionales son que cedan sus derechos de cobro que tienen frente a Ficrea, para que el gobierno federal se convierta en el gran acreedor frente a Ficrea. Será una suerte de crédito puente.

Aclaró que no se trata de un rescate y quienes tengan más de un millón de pesos de ahorro, podrá optar por irse por la vía de los demás caminos que estarán abiertos, para exigir o reclamar su derecho; o bien, tomar ese millón de pesos, ceder su derecho de cobro al gobierno federal.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, indicó que las sociedades financieras populares presentan una debilidad institucional y se detectaron varios problemas en su conformación; el principal es que no tienen un gobierno robusto, sólido que haga frente a los riesgos que contrae cualquier intermediario financiero.

Lo más leído

skeleton





skeleton