Tenemos más pruebas contra la Policía Federal: víctimas de Nochixtlán

Integrantes del comité solicitaron que se forme otra comisión que investigue el enfrentamiento, con la voz de los verdaderos afectados.

|
El comité descalificó el informe que presentó ayer la comisión de Nochixtlán en el Senado. (Tomada de Twitter / @Chelawuera)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenio Jimenez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán demandaron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el enfrentamiento en esa población que sí los tome en cuenta.

También denunciaron hostigamientos a sus familiares y allanamientos a sus viviendas, por lo que responsabilizaron a policías estatales y municipales.

En conferencia de prensa, Maurilio Santiago y Juana Ramón Solís, dirigentes de ese comité afirmaron tener más pruebas de la participación de policías federales en el operativo y, dijeron, serán entregadas a las autoridades y a la nueva comisión legislativa que esperan se forme en este mes.

El comité descalificó el informe que presentó ayer la comisión de Nochixtlán en el Senado y afirmó que los legisladores únicamente asistieron el lunes pasado a tomarse la foto y platicaron con personas que no son víctimas directas de la masacre.

Dijeron que desconocen ese informe porque los legisladores nunca se acercaron a las víctimas.

También indicaron que hay personas civiles armadas "que se identifican como autoridades municipales" que están rondando la población y hostigan afuera de las casas de los integrantes del comité.

Ayer la comisión especial de seguimiento determinó que en el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nochixtlán "falló el área de inteligencia" y aún no se puede determinar quién disparó primero.

En el documento se instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca a remitir a la brevedad a la Procuraduría General de la República (PGR) toda evidencia documental en su poder.

A diferencia de la PGR, la comisión de seguimiento logró ingresar a Nochixtlán, por lo que destacó la importancia de generar un acercamiento con el comité de víctimas y el comité social, a fin de generar las condiciones que permitan la entrada a personal ministerial. Además, llama a la procuraduría a entrevistar a los civiles lesionados que, por falta de confianza, se rehusaron a hacerlo días después de los hechos.

El informe de 168 cuartillas pide esclarecer cuándo llegaron al lugar los elementos de la Gendarmería que portaban equipo táctico. Asimismo, realizar las investigaciones y peritajes balísticos a las armas de los 32 elementos de la división para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas, así como qué elementos las activaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton