Videgaray no estaba dando resultados y la sociedad esperaba su salida: IP

Con la llegada de José Antonio Meade a Hacienda, los empresarios aseguran que se da una buena señal al exterior.

|
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, acompañado de su antecesor, Luis Videgaray Caso, tras una conferencia de prensa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio de titular en la Secretaría de Hacienda era una decisión que la sociedad esperaba porque no se estaban dando resultados, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Al acudir a la reunión privada del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder de los comerciantes dijo que José Antonio Meade tiene las características, la capacidad y el perfil para enfrentar el reto que corresponde al gobierno del presidente Peña Nieto los dos últimos años, y es una buena señal hacia el exterior.

Agregó que “ya hacía falta que se diera una señal clara de firmeza, de rumbo y de hacer cambios que le hacen falta al país”.

Solana Sentíes dijo que desde Hacienda se tiene que enfrentar la grave problemática internacional, de considerar la restricción de que ya no se puede seguir endeudando al país, pues se tiene un déficit primario.

Señaló que el gobierno se tiene que ajustar el cinturón, sin tocar proyectos de inversión.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que confía en que Meade dé continuidad al enfoque de mantener las variables económicas estables, tenga un gasto público controlado y una disminución del mismo para lograr un superávit primario.

“Esperamos un recorte importante, reingeniería de programas, porque evidentemente hace falta ajustarse el cinturón para cumplir con los compromisos económicos que se tienen ante un ámbito internacional complejo y cuya prioridad es el mercado interno”, subrayó.

El presidente de la Concanaco dijo que desde Hacienda se tiene que enfrentar la grave problemática internacional

En este sentido, y en línea con una de las cuatro tareas encomendadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, así como con las peticiones de la iniciativa privada, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2017, que hoy será presentado al Congreso de la Unión, incluirá un mayor ajuste al gasto público.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto señaló que debido al esfuerzo para garantizar la estabilidad económica, Meade deberá estar a cargo de un ajuste en el gasto público.

Adicionalmente, y dado que la prioridad de la política hacendaria es muy clara, “garantizar la estabilidad de la economía nacional”, otra de las tareas encomendadas será que el proyecto del paquete económico 2017 deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, al lograr por primera vez en muchos años un superávit primario, lo que significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno.

También será necesario continuar con medidas de responsabilidad fiscal, a fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, se encomendó no solo contener el nivel del gasto público, también mejorar la calidad del ejercicio, lo que significa privilegiar los proyectos de inversión y los programas sociales más efectivos contra la pobreza, así como reducir el gasto corriente, indicó el jefe del Ejecutivo.

El área de análisis de Banco Base dijo que la publicación del paquete económico históricamente no ha tenido un impacto en el tipo de cambio, pero luego de la renuncia del secretario de Hacienda, los mercados se encuentran a la expectativa del paquete, por lo que es probable que hoy el tipo de cambio muestre movimientos relacionados con la especulación en torno al presupuesto del gobierno.

Además, persiste la incertidumbre por la próxima alza de tasas de interés en EU, lo que provocó que ayer el tipo de cambio se depreciara frente al billete verde.

En sucursales bancarias se vendió en niveles de 18.70 pesos por dólar, por arriba de los 18.60 pesos registrados el jueves, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó un máximo de 18.42 pesos, 16 centavos por arriba del cierre previo.

La jornada de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores fue negativa; sin embargo, el descenso que tuvo el principal indicador, el IPC, fue considerado por analistas como moderado, con un retroceso de 0.48 por ciento, en relación con la sesión previa.

Confianza a los mercados

Ante la salida de Luis Videgaray, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda debe trabajar para dar confianza a los mercados, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia, el especialista resaltó que no importa quién llegue a la dependencia, pero debe ser una persona que tenga un compromiso fundamental con la consolidación fiscal.

“Quien llegue debe dar confianza a los mercados, sobre todo en este periodo de volatilidad y debe estar comprometido con la consolidación fiscal”, apuntó.

Economía descarta impacto

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó un impacto en la presentación del paquete económico por los cambios en la Secretaría de Hacienda, ya que el presupuesto está muy adelantado.

Tras la salida de Luis Videgaray y la llegada de José Antonio Meade a la titularidad de Hacienda, Guajardo sostuvo que para el día de presentar el paquete ya habrá mucho trabajo adelantado y en ese sentido el “secretario Meade estará trabajando con el equipo para cubrir los tiempos”.

Luego de participar en la inauguración de la automotriz de Kia Motors en Nuevo León explicó que el presidente tomó la decisión de introducir cambios para realinear lo que resta de su administración.

“Lo que hay que entender es que tomó la decisión de refrendar en materia hacendaria a alguien en quien ya ha tenido la confianza y la responsabilidad”, pues José Antonio Meade ya ocupó ese cargo.

“Es un paso de estafeta que está prácticamente aceptado de una manera muy tranquila y con mucha estabilidad, ya que fue justamente José Antonio Meade quien estuvo en Hacienda al cierre de la administración anterior.

Nuevos retos para Meade

Trabajar en el gabinete federal en dos periodos presidenciales, encabezados por distintos partidos políticos, no es una tarea sencilla, paro los especialistas José Antonio Meade lo ha logrado.

El economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México es nuevamente secretario de Hacienda, y en esta ocasión su principal reto es conseguir que el nivel de deuda del país se detenga y así evitar una catástrofe económica.

Se trata de un hombre por todos conocido; con este nuevo cargo es la quinta ocasión que encabeza una secretaría de Estado.

Su nueva tarea no la desconoce, en la etapa final del sexenio de Felipe Calderón —2011-2012— Meade Kuribreña tomó las riendas hacendarias, donde cosechó los resultados de las modificaciones fiscales de 2007 y 2008, para apuntarse un máximo nivel en recaudación tributaria.

Previamente fue titular de la Secretaría de Energía, donde en menos de un año se enfocó en desarrollar el programa Luz Sustentable; posteriormente, con la llegada de Peña Nieto, fue designado secretario de Relaciones Exteriores.

En ese cargo estuvo hasta agosto de 2015, debido a que fue removido a la Secretaría de Desarrollo Social, lugar en el que trabajó hasta ayer miércoles, al dejar como legado el reforzamiento de políticas para combatir la pobreza.

Cambio de estafeta

Ayer a las 19 horas el Secretario De Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dio posesión como Secretario de Hacienda a José Antonio Meade.

Osorio resaltó la labor de Luis Videgaray en la realización del Pacto por México, del cual se derivaron las reformas estructurales, que son las que le darán certeza y un mejor futuro al país.

Luis Videgaray reiteró la complejidad que enfrenta el entorno internacional.

Canieti respalda nombramiento

Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), respaldó la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda.

“Saludamos la llegada del nuevo secretario de Hacienda, con quien ya habíamos empezado a establecer puentes de comunicación como titular de la Sedesol; estamos seguros de que será para bien del país”.

Aseguró que abrirán un canal de colaboración con la Secretaría de Hacienda, el cual han iniciado desde el punto de vista del comité de productividad nacional, donde quieren que las tecnologías de información y comunicación sean tomadas como herramientas de productividad.

En lo inmediato, destacó, estarán atentos al paquete presupuestal, para ver cómo quedan los programas de apoyo al sector TIC, lo cual les preocupan mucho, pues aunque saben que el país está viviendo una situación de presión fiscal derivada de la crisis energética que ha bajado los precios del petróleo, esperan que no haya reducciones en los programas que serán presentados para apoyar a la industria.

Lo más leído

skeleton





skeleton