En un año se han creado 750 mil empleos, afirma Videgaray

El secretario de Hacienda indica que el paquete económico para el próximo año incluye racionalizar los programas sociales y compactar las estructuras burocráticas.

|
Videgaray sostiene que la mejor protección que se puede tener el país son la política monetaria sólida y creíble y las finanzas públicas sanas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el empleo en México está creciendo y para protegerlo, el gobierno federal propuso un paquete económico realista y responsable.

En entrevista al término de su participación en el Foro Expansión 2015 “El nuevo modelo de crecimiento”, señaló que en los últimos 12 meses han sido creados más de 750 mil empleos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esto es lo que queremos proteger (el empleo), protegerlo a través de no incrementar el déficit público, de una austeridad en el gobierno y por lo tanto, de una racionalización de la estructura gubernamental”, expuso.

Por ello, dijo el encargado de las finanzas públicas, el gobierno federal propuso al Poder Legislativo un paquete económico para 2016 que incluye una racionalización de los programas y también una compactación de las estructuras gubernamentales, informa Notimex.

Refirió que de enero a agosto de este año, los salarios contractuales tiene un incremento por arriba de la inflación de 1.3 por ciento, el más importante desde 2001, resultado de la combinación del aumento nominal de estas percepciones, de la disminución en la inflación, del alza del empleo y de la disminución del desempleo.

En el foro y a la pregunta de si ante las contingencias externas existe un Plan B que evite ajustes al gasto como el aplicado este año, Videgaray Caso dijo que lo importante es el Plan A, que se refiere a la reacción de las autoridades ante un escenario adverso que ya se ha materializado.

Refirió que el precio del petróleo ya cayó y no hay incertidumbre respecto a que las tasas de interés se van a incrementar, ante lo cual -abundó. el gobierno reaccionó con un ajuste presupuestal de 221 mil millones de pesos al gasto programable.

Reducción de necesidades

El encargado de las finanzas públicas del país indicó que si bien para este año se contrató una cobertura petrolera, en enero pasado hizo un ajuste al gasto por 124 mil millones de pesos como una reacción preventiva.

Ahora se da el siguiente paso mediante la reducción de las necesidades de financiamiento a través de proponer un menor déficit fiscal para 2016, lo que es una forma de que el gobierno se prepare ante la eventualidad de una menor liquidez disponible, aseveró.

Además, añadió, al paso de los años se han construido mecanismos de protección ante la volatilidad internacional, como un nivel históricamente alto de reservas internacionales y una línea de crédito flexible por 70 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en caso de no encontrar liquidez suficiente.

Otra medida preventiva que utiliza el gobierno para prepararse ante “escenarios B, C o D” es la cobertura petrolera, que a pesar de la caída del precio del crudo, fue contratada para 2016 a un nivel de 49 dólares por barril, añadió.

Sin embargo, enfatizó que México es un país altamente integrado a la globalidad y a los mercados de capital y por lo tanto, es inevitable que la volatilidad internacional se perciba en la economía nacional.

Luis Videgaray afirmó que para ello, la mejor protección que se puede tener son los fundamentales de la economía, como una política monetaria sólida y creíble, finanzas públicas sanas y cuidar que exista suficiente liquidez y orden en el mercado cambiario.

Mayor participación

Consideró que el reto de política pública es mantener la estabilidad de la economía para que la volatilidad en los mercados internacionales no trastoque ni afecte la economía familiar, y de ahí la importancia del paquete económico para 2016, en el cual se reduce el déficit, se fortalecen las finanzas públicas y se contribuye a la estabilidad.

“Hoy en día, lo mejor que podemos hacer para fortalecer mercado interno, el poder de compra de las familias mexicanas, que los mexicanos y mexicanas ganen más por su trabajo, es cuidar la estabilidad, y eso es lo que hemos propuesto al Congreso de la Unión”, subrayó.

Reiteró que los principios rectores del paquete económico 2016 son la responsabilidad para proteger a la economía nacional ante la volatilidad e incertidumbre del entorno internacional a través de la responsabilidad hacendaria.

Además, la austeridad y racionalización del aparato público, dándole prioridad a los programas que están bien evaluados, y generar los instrumentos para que haya una mayor participación del mercado financiero y del sector privado en la creación de infraestructura y en la provisión de servicios públicos.

Ante la discusión presupuestal, cuyo plazo legal para su aprobación vence el 15 de noviembre próximo, el funcionario confió en que resultará en un paquete económico responsable que le permitirá al país crecer con responsabilidad y con estabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton