Video confirma secuestro de dos hijos de 'El Chapo' (video)

En las imágenes se ve al comando separar a los hermanos Guzmán de quienes estaban en 'La Leche', el 15 de agosto.

|
En el video se muestra como uno de los captores patea en las costillas a Iván Archivalo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El comando que irrumpió la madrugada del 15 de agosto en el restaurante La Leche en Puerto Vallarta llegó directamente por Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, reveló un nuevo video difundido noche por Carlos Puig en Milenio Televisión.

Con estas imágenes se confirmó que no sólo Jesús Alfredo Salazar Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue secuestrado aquella noche, sino también su hermano mayor Iván Archivaldo.

En las imágenes se ve cómo el comando somete al grupo de personas que estaban cenando en el restaurante, separan a los hermanos Guzmán y un hombre patea en las costillas a Iván Archivalo. Acto seguido, un hombre que parece comandar el operativo criminal señala a Archivaldo y lo saca del establecimiento. 

Como informó Milenio el 15 de agosto pasado, un grupo de civiles armados irrumpió en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, de donde levantó a seis clientes, de quienes al principio sólo se dijo que estaban ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Al día siguiente, la Fiscalía de Jalisco confirmó que entre las víctimas estaba Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Otros levantados fueron Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Víctor Galván Ureña, de 46, y Josias Nahuali Rábago Borgolla, de 35.

La dependencia señaló que este hecho había sido cometido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ambos hermanos son hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán Loera y cuentan con antecedentes ante la Ley

Ese día fue difundido un video tomado de una cámara al interior del restaurante, en el que se veía cómo hombres armados sometían en pocos minutos a seis hombres y los sacaban del establecimiento con rumbo desconocido.

En los días subsecuentes la PGR anunció que atrajo el caso debido a que en éste se cometieron varios delitos federales, sin que a la fecha se hayan hecho públicos las conclusiones o avances de sus investigaciones.

El 20 de agosto pasado, la agencia de noticias AFP y el semanario sinaloense Ríodoce difundieron la versión de que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado habrían sido liberados Jesús Alfredo Guzmán Salazarjunto con los cinco sujetos con quien fue levantado.

En aquella fecha también se especuló sobre la presunta liberación del otro hijo del El Chapo y hermano de Jesús Alfredo, Iván Archivaldo Guzmán, quien supuestamente habría estado en La Leche festejando su cumpleaños cuando fueron raptados.

Todas estas versiones nunca fueron confirmadas o refutadas enteramente por ninguna autoridad estatal o federal.

Ambos hermanos son hijos del primer matrimonio de Joaquín Guzmán Loera y cuentan con antecedentes ante la Ley. 

Iván Archivaldo El Chapito, quien fue capturado en Zapopan, Jalisco, en junio de 2005, fue acusado de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, pero fue absuelto en 2008, mientras que Alfredo fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas, al también conocido como El Alfredillo, El Chapo le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, cuyo destino principal era la ciudad de Chicago.

Lo más leído

skeleton





skeleton