'A La Tuta no se le puede decir que no'

Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa, y José Luis Díaz Pérez, de la agencia Esquema, aseguran que fueron llevados a la fuerza.

|
No es la primera ocasión que se revelan imágenes del líder de los Caballeros Templarios en reuniones. (Captura de pantalla/Noticias MVS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- El video donde aparecen dos periodistas michoacanos conversando con Servando Gómez, alias La Tuta, será integrado a una investigación por delincuencia organizada, señaló el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro.

Indicó que no se han efectuado indagatorias hacia un solo sector, las averiguaciones son en ámbitos generales que hayan incurrido en acciones delictivas.

"No es iniciar averiguaciones previas en contra de personajes específicos, nosotros tenemos una averiguación previa que está relacionada con actos de delincuencia organizada en el estado", advirtió el procurador.

El funcionario estatal detalló que trabajan en coordinación con la Procuraduría General de la República a quienes han  proporcionado  los datos  recabados en Michoacán y se sumen a los expedientes.

Todo lo que va saliendo en declaraciones de otros expedientes se va acumulando a este expediente y tenemos intercambio con la PGR para efecto de integración de casos”, manifestó Godoy.

Mayor presencia

Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, director de la agencia Esquema, se reunieron con Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, reveló el lunes MVS Noticias a través de una grabación difundida en la Primera Emisión que conduce la periodista Carmen Aristegui. 

En el video, los periodistas conversaron con “La Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios y a cambio de ello recibieron dinero. 

Caballero y Díaz Pérez recomendaron a La Tuta usar mantas para comunicar sus mensajes. De acuerdo con el reportaje de MVS, Eliseo con Caballero recomendó a La Tuta mandar “fotos y correos a la prensa” para que los Templarios tuvieran más presencia que los autodefensas. 

El corresponsal de Televisa-Michoacán fue el contacto de Mundo Fox para la entrevista con Gómez Martínez en 2013. 

En la investigación se da cuenta cómo al líder criminal le molestó que lo criticaran en la prensa, además se enfureció cuando información estuvo fuera de su control. 

Se informó que José Luis Díaz pidió “apoyo” a “La Tuta” para comprar una camioneta, mientras que Eliseo Caballero solicitó recursos para comprar cámaras de televisión. 

A la fuerza

Consultados por la periodista Carmen Aristegui, ambos reporteros aseguraron que fueron llevados a la fuerza. Sin embargo, se reportó en el noticiero que ambos comunicadores cayeron en contradicciones al ser entrevistados. 

“Te puedo decir con certeza que uno no va con gusto a esas reuniones”, dijo José Luis Díaz a Carmen Aristegui. Sin embargo, se informó en el noticiero, no pudo explicar a Aristegui por qué en el video recibe dinero de “La Tuta”. 

Por su parte, Eliseo Caballero comentó que no recordaba haber recibido dinero, aunque momentos después comentó que pudo haber sido “para la gasolina” y agregó que al líder criminal no se le puede decir que no. 

Vía Twitter, Caballero asegura que no colaboró con 'La Tuta':

Eliseo Caballero fue despedido de Televisa en cuanto se divulgó el video.

Actuación distinta

En este contexto, el director de la Agencia Quadratín, Francisco García Davish, negó que él haya sostenido alguna reunión con el líder de los Caballeros Templarios.

Apuntó que este tema no es nuevo, dado que en múltiples ocasiones se ha señalado cómo los criminales asedian a los periodistas.

"En infinidad de casos, he comentado que por fortuna en Michoacán los criminales no tienen un modo de actuar como el que tienen en otros estados, en donde un periodista publica o comenta algo y hay represalias inmediatas contra él o contra su medio".

García Davish explicó que en Michoacán los criminales buscan a los periodistas y les preguntan por qué de la información, o comentario.

"Yo en lo personal, por fortuna jamás he sido convocado por este personaje, sin embargo, la agencia sí ha sido convocada en diferentes momentos. La Agencia Quadratín va a cumplir 13 años en enero, particularmente en los últimos 10 años empezaron estos asedios".

Destacó que nadie de Quadratín ha estado con "La Tuta", pero sí con los emisarios que él ha mandado en diferentes momentos.

Para platicar

Explicó que los emisarios llevaban la orden de preguntar si la agencia o algún periodista en algún momento, ha tenido algún acercamiento o trato con algún otro grupo delincuencial.

"Les hemos dicho que los únicos que nos han buscado son ellos y que por fortuna siempre han sido para platicar en torno de información que se ha publicado.

"Hay ocasiones en que ellos nos han dicho que consideran que les cargamos la mano, les explicamos que toda la información que nosotros manejamos tiene un origen, tiene una fuente y ellos de alguna manera lo han entendido", declaró el periodista.

Agregó que también se ha declinado de cualquier tipo de apoyo, cualquier tipo de garantías que les puedan dar.

La mejor opinión

Francisco García Davish detalló que tuvo la oportunidad de hablar con Eliseo Caballero Ramírez, corresponsal de Televisa en Michoacán, luego de que se diera a conocer un video en donde se le ve con "La Tuta".

El periodista resaltó que tiene la mejor opinión de Caballero Ramírez quien le aseguró que la reunión fue bajo presión.

"Yo creo que es un gran profesional de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, como amigo y como ser humano es impecable, muy educado, muy atento y lamento, me entristece esto que estamos viendo".

Criminal 'sociable'

No es la primera vez que se dan a conocer imágenes o videos del líder templario. En el pasado, se han difundido fotografías de “La Tuta” en reunión con empresarios y funcionarios públicos de Michoacán. 

Tal es el caso de Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno de Michoacán; el ex Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, y su Tesorero, Omar Soto Gil; y Tito Fernández Torres, líder de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad. 

Asimismo se difundieron imágenes y un video de supuestos nexos entre Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el líder templario.

(Información de Excélsior, Sin Embargo y Radio Fórmula)

Lo más leído

skeleton





skeleton