Estrellas de TV deshonran tumbas de personas ilustres (video)

La delegación Miguel Hidalgo asegura que el festejo de la actriz Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres 'no fue una fiesta como tal'.

|
Los vigilantes del panteón de Dolores aseguran que no es la primera fiesta que se realiza ahí. En primer plano aparece la tumba del pintor Diego Rivera, donde la diseñadora Sarah Bustani se tomó una fotografía besando el busto del muralista. (skyscraperlife.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Panteón Civil Dolores es uno de los más grandes y antiguos del país: alberga la Rotonda de Personas Ilustres en donde se honra la labor de 115 personas. Es un homenaje a los hombres y mujeres que aportaron a la historia política, social, cultural, científica y militar del país.

Sin embargo, el pasado viernes 13 de junio fue escenario de una fiesta de cumpleaños convocada por Claudia Cervantes Hinojosa, quien ha participado en novelas y series tanto de Televisa como de TV Azteca, y actualmente actúa en teatro.

Así, actores en su mayoría de Televisa convivieron por cuatro horas entre los restos de quienes ahí descansan, como los ex presidentes Valentín Gómez Farías y Manuel González Flores; políticos como José María Pino Suárez, Justo Sierra Méndez, Miguel Ramos Arizpe, Ponciano Arriaga, Manuel Gómez Morín, Heberto Castillo y Vicente Lombardo; artistas como David Alfaro Siqueiros, Juventino Rosas, Agustín Lara, José Pablo Moncayo y Diego Rivera, de éste ultimo la diseñadora Sarah Bustani bromeó con dar un beso al mausoleo del muralista, como se muestra en una publicación de espectáculos.

 La pachanga

Los preparativos de la fiesta comenzaron semanas antes con el envío de la invitación, de la cual se tiene copia, y se lee: “35 Claudia Cervantes, viernes 13 Ticket de admisión ó te da miedo, de 08:00 a 01:00 am”.

El 12 de junio a las 21:00 horas, todo estaba listo en la explanada de la Rotonda de las Personas Ilustres, así lo publicó en Instagram la actriz. 

Para el viernes 13, los cerca de cien invitados llegaron al Panteón Civil Dolores, se encontraron con un camino de velas que iba de la tumba del general Plutarco Elías Calles hasta la rotonda y en medio de las tumbas estaban personas vestidas de fantasmas y zombies. De acuerdo con sus redes sociales, la fiesta duró de las 20:00 a las 2:00 horas del sábado 14.

Los invitados participaron en un rally, en donde “debían buscar 13 pistas y correr entre las tumbas”, el ganador se llevó accesorios del diseñador de joyería Daniel Espinoza.

En el encuentro, chefs realizaron pizzas y se bebió refresco y alcohol, para la medianoche llegó un mariachi y, de acuerdo con sus publicaciones, también estuvo un DJ.

El relato de la fiesta se narra por los tuits publicados por la propia Claudia Cervantes Hinojosa, quien afirma que su fiesta en el panteón fue “para recordar que somos finitos y vivir más intensamente”, así como las fotos que compartieron los invitados entre los que se encuentran las actrices Jessica Coch, Maite Perroni, Claudia Lizaldi, Ana Layevska y Claudia Álvarez; los actores Yurem Rojas, Roberto Carlo; la conductora de Bandamax, Belinda Urias; la diseñadora Sarah Bustani; el productor Billy Rovzar; y el portero del equipo de futbol América, Moisés Muñoz.

Sin permisos

El Reglamento de Cementerios del Distrito Federal no establece en ninguno de sus artículos permisos para realizar fiestas privadas, lo mismo ocurre con el catálogo de trámites y servicios de la delegación Miguel Hidalgo en donde se localiza el Panteón Civil Dolores, y es solo la Secretaria de Gobernación quien da autorización para realizar ceremonias cívicas en la Rotonda de Personas Ilustres.

Incluso,el decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Civil de Dolores, indica  que el Consejo Consultivo es el que tomará decisiones y está integrado por “el Secretario de Gobernación, quien lo preside, los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, de Educación Pública y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”.

En su momento, personal de la Subdirección de Servicios al Público confirmó lo que estipula la ley:

-No señorita no se puede hacer ningún tipo de evento en el panteón, siempre y cuando sean ceremonias cívicas y solamente con un permiso de Gobernación

-Pero como tal, ¿la delegación no lo hace?

-No señorita

-¿Entonces no se puede hacer una fiesta?

-No señorita”.

Al buscar respuesta de algún encargado de servicios de los cementerios, el director General de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, David Razu, afirmó que lo hecho por Claudia Cervantes Hinojosa fue un recorrido nocturno por el Panteón Dolores de los que ofrece la subdirección de Servicios al Público.

-Se trata de Claudia Cervantes ella realizó una fiesta, incluso subió imágenes a redes sociales y hubo una publicación en una revista, que se realizó en donde está la rotonda de las personas ilustres.

-Entiendo que fue un recorrido…

-Lo que pasa es que hay fotos.

-Con gusto lo reviso pero como tengo entendido fue uno de los recorridos que se han hecho…

-¿Entraría en esto de recorrido?

- Hasta donde entiendo…

-¿Y en estos recorridos se permite beber alcohol, poner un templete?

-No, no es el caso…

-Es que en las fotos se muestra esto y señalan que tuvo un permiso especial de la delegación…

-No me habían comentado que ese era el tema déjame con mucho gusto lo reviso- dijo en funcionario delegacional.

La llamada ya no fue tomada por David Razu, en su lugar se pidió que fuera el propio delegado Víctor Hugo Romo el que respondiera, pero la entrevista se concedió con el director de Modernización Delegacional, Rodrigo Benedith, quien aseguró que Claudia Cervantes Hinojosa pidió un permiso para grabar un video musical, y ya estando en el lugar solicitó un brindis y partir un pastel.

“No fue una fiesta como tal, lo que nos pidió la casa productora de Claudia Cervantes fue la solicitud para grabar un video musical en el Panteón Dolores y coincide que el viernes 13 cuando nos solicitó el permiso era su cumpleaños y la gente de la delegación que estaba en el evento garantizando que todo fuera en buen uso, vio que solo partieron un pastel e hicieron un brindis esa fue la celebración que hizo Claudia, en el marco de la grabación de su video y de recorridos nocturnos de la delegación”, afirmó Benedith.

Permiso especial

El director de Modernización de Miguel Hidalgo, encargado de los recorridos nocturnos, afirmó que el rally “fue una dinámica entre ella y sus amigos” y los invitados “son parte del elenco para el video musical”, incluso dijo que “dan muchos permisos porque las casas productoras están interesadas en la locación”.

Sobre el personal encargado de verificar que no dañaran ninguna tumba explicó que fueron cinco, aunque en realidad son los cinco vigilantes que cuidan todas las noches el panteón.

En la revista de espectáculos, a la cual Claudia Cervantes Hinojosa da la primicia de su cumpleaños en el Panteón Civil Dolores, detallan que “la actriz pidió permiso especial para realizar su fiesta pues forma parte de un programa para fomentar la cultura en la delegación”, dicho que fue desmentido por el funcionario al explicar que “no forma parte de ningún programa institucional ni como asesora, ni como personal y el permiso fue el mismo que se le da a otras casas productoras”.

Sobre la carpa, el consumo de alcohol, las fotografías que los actores se realizan al lado de los mausoleos y los juegos entre las tumbas, el funcionario justificó que “el buen uso del panteón tienen que ver con no dañar la infraestructura y el set solo asemeja un cumpleaños, pero no lo fue”.

Claudia Cervantes, quien es sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio semanas antes la invitación para la fiesta de su cumpleaños 35, en las redes sociales de Twitter e Instagram se explica que fue una celebración, incluso los trabajadores del Panteón Dolores afirman que no es la primera fiesta que ocurre.

(Información de Aristegui Noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton