VIDEO: Muerte de Francisco Toledo, gran pérdida cultural

El deceso de Francisco Toledo deja un vacío igual al de Rufino Tamayo.

|
Foto: Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Por Héctor Álvarez Fernández

México.- La muerte de Francisco Toledo representa “la mayor pérdida que ha sufrido la cultura nacional en muchas décadas”, afirmó el senador de Morena, Héctor Vasconcelos.

“Diría que él, finalmente, ya desde una perspectiva histórica, es el artista plástico y ciertamente el pintor más importante del último medio siglo mexicano. Yo diría quizá desde (Rufino) Tamayo no habíamos tenido una figura de tal envergadura”, expresó.

Con la experiencia de haber tratado a Francisco Toledo “durante varias décadas”, el legislador relató que el artista era un gran lector, “un hombre de los más variados intereses intelectuales”.

También te puede interesar: Fallece a los 79 años Francisco Toledo

Recordó que el creador de Juchitán, Oaxaca, tenía una biblioteca fantástica y leía de todo: filosofía, historia de las ideas, “ya no digamos cuestiones estéticas, era un gran intelectual además de ser un gran artista”.

En entrevista, el legislador definió a Francisco Toledo como “un hombre que recrea la pintura mexicana, que crea toda una estética propia, que ha tenido muchos discípulos y también muchos copistas, mucha gente que trató de pintar como él, pero quien originó esa nueva estética, fue desde luego Toledo”.

Ante todo, Francisco Toledo era una ‘gran artista plástico’

En su opinión, la labor de luchador social de Francisco Toledo se ha comentado mucho por la gente, pero era una actividad secundaria, pues ante todo era un gran artista plástico.

“Yo al revés, fíjese que yo quiero subrayar su importancia como pintor, como artista plástico, porque eso es lo que tiene una trascendencia internacional”, consideró.

Era, ante todo, un gran individuo y eso se mostraba en su arte, en su vida y en la forma en que se manejaba en el mundo; “siempre por su lado, separado no solamente del Estado, de los distintos gobiernos, sino que incluso se mantenía deliberadamente aparte de la élite artística e intelectual de México”.

Una muestra de ello, mencionó Héctor Vasconcelos, es que el artista plástico escogió vivir en Oaxaca y no en la Ciudad de México, como prácticamente lo han hecho todos los grandes creadores e intelectuales mexicanos.

“Él no, él escogió vivir su vida, hacerse una realidad a su medida y según su idiosincrasia, y todo eso es lo que lo hace una figura única en la cultura mexicana del último medio siglo”, remató.

Mira el video en tributo a Francisco Toledo

Lo más leído

skeleton





skeleton