19 de Septiembre de 2018

México

Policías arrojan huevos de tortuga al mar (video)

Los elementos ya fueron denunciados por la Profepa por delito contra la biodiversidad; podrían merecer una pena de hasta 9 años de prisión.

Un turista cuestionó a los policías sobre por qué estaban lanzando los huevos de tortuga al mar. (Captura de pantalla/YouTube)
Un turista cuestionó a los policías sobre por qué estaban lanzando los huevos de tortuga al mar. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir en Facebook Policías arrojan huevos de tortuga al mar (video)Compartir en Twiiter Policías arrojan huevos de tortuga al mar (video)

Agencias
MANZANILLO, Colima.- Un turista grabó a dos elementos de la Dirección Estatal de Manzanillo cuando arrojaban varios huevos de tortuga en la playa de Miramar, Colima.

El video que fue difundido en redes sociales, evidencia a los policías que escarban entre la arena para sacar los huevos, situación que es cuestionada por el turista.

Uno de los policías al darse cuenta de que están siendo grabados, le pide al sujeto que borre el video, a lo que le responde que no lo hará porque es público y que no tiene por qué darle explicaciones. Mientras, el otro elemento sigue lanzando los huevos al mar.

Por último el turista le cuestiona al elemento si lo va a detener y que de hacerlo no está permitido, porque “no está haciendo nada”.

Estos uniformados fueron denunciados este viernes por la Profepa por el delito contra la biodiversidad.

Derivado de las denuncias ciudadanas interpuestas en la delegación Colima de la Profepa en contra de los policías municipales de Manzanillo por los hechos descritos, se procedió a la presentación de la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el municipio de Manzanillo, contra quien o quienes resulten responsables.

Hasta 9 años de prisión

En un comunicado, el organismo indicó que el Código Penal Federal estipula, en su Artículo 420, Fracción IV, que quien capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene cualquier forma de sus productos o subproductos, se le impondrá una pena de uno a nueve años de prisión, así como una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo vigente.

En tal virtud, la Profepa informa que corresponderá al Ministerio Público Federal llevar a cabo la integración de la indagatoria y determinar lo conducente.

Las siete especies de tortugas marinas que arriban a las costas de México están protegidas por la legislación ambiental mexicana, a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que cualquier tipo de aprovechamiento, venta o consumo de ellas constituye un delito federal.

(Con información de Excélsior y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios