Obispo de Saltillo bautiza a hija de pareja gay (video)

La pequeña Alejandra recibió el sacramento de manos del prelado Raúl Vera López, quien destacó el mandamiento del Papa sobre la comunidad homosexual.

|
Esta es la primera ocasión que la Iglesia mexicana accede a bautizar a un hijo de una pareja del mismo sexo. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SALTILLO, Coahuila.- El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, realizó una serie de bautizos en la ciudad de Monclova, Coahuila, entre ellos a la hija de una pareja homosexual.

La menor es hija de Cristal Cobas Barrón y Alejandra Badillo Valdés. El sacramento se realizó en la iglesia de San Francisco de Asís.

El jerarca católico, destacado defensor de los derechos humanos, habló de su encuentro con el papa Francisco, con quien destacó algunos aspectos relevantes sobre la atención a grupos vulnerables, entre ellos la comunidad lésbico-gay.

Vera López sostuvo que el Papa llamó a los obispos mexicanos a mantener trato con los homosexuales, según cita Excélsior.

Esta es la primera ocasión que en México se bautiza a hijos de una pareja de homosexuales y en el mundo es el segundo.

Durante la celebración de la misa, el obispo Raúl Vera López exhortó a los padres de los pequeños bautizados a llevar con armonía y amor la vida de los nuevos cristianos.

Alejandra Badillo, madre de la pequeña, sostuvo que tuvieron que luchar ante una serie de prejuicios, por lo que se mostró contenta con la apertura de la Iglesia para lograr el bautizo de su pequeña Natalia.

Invitó a las demás parejas de su misma condición a no dejarse vencer y enfrentar con valor su situación.

¿Quién es Raúl Vera López?

Se graduó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su formación religiosa en 1968, en el Noviciado de la Orden de Predicadores (padres dominicos) de León, Guanajuato, inició su profesión religiosa el 12 de noviembre de 1969; siguiendo en México D.F. sus estudios filosóficos y en Bolonia (Italia) los teológicos.

Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, graduado con la máxima distinción académica Summa cum laude. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975 por el Papa Pablo VI.

El 20 de noviembre de 1987 fue nombrado Obispo de la Ciudad Altamirano y consagrado el 6 de enero de 1988 por el Papa Juan Pablo II en Roma. En esta etapa fundó el centro social 'Monseñor Juan Navarro Ramírez' para la atención de los pobres.

El 14 de agosto de 1995 fue nombrado Obispo Coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Junto al Obispo Samuel Ruiz García trabajó en el proceso de paz abierto tras el levantamiento zapatista.

El 30 de diciembre de 1999 fue nombrado Obispo de Saltillo por el Papa Juan Pablo II, sucesor del obispo Francisco Raúl Villalobos Padilla, tomó posesión de su diócesis el 20 de marzo de 2000. 

Defensor de Derechos Humanos

En su labor pastoral destaca su defensa de los Derechos Humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros y demás trabajadores de la región, la ayuda a los inmigrantes mediante el proyecto Frontera con Justicia, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales y la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

También brinda ayuda a los familiares de personas desaparecidas de manera forzada en Coahuila quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila" (FUUNDEC).

Distinciones

  • 2000: Premio Nacional de Derechos Humanos 'Don Sergio Méndez Arceo'.
  • 2000: Medalla 'Roque Dalton', otorgada por el 'Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia' en El Salvador, A.C.
  • 2007: Medalla al Mérito en la Ciudad de México, por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgada por el 'Observatorio Eclesial' y la 'Red Nacional de Derechos Humanos'.
  • 2009: Reconocimiento 'Samuel Ruiz' en Coahuila, por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en México.
  • 2009: Reconocimiento de 'Hijo predilecto de Acámbaro' por el Ayuntamiento de Acámbaro.
  • 2010: 'Premio Rafto 2010' otorgado por la 'Fundación Rafto' de Bergen, Noruega por la defensa de los derechos humanos.
  • 2012: Candidato al 'Premio Nobel de la Paz 2012', por su trabajo a favor de los derechos humanos en México.
  • 2012: Galardón Corazón de León por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara.

Lo más leído

skeleton





skeleton