Cruel asesinato de Christopher impacta al mundo (video)

La televisión malasia difundió una reproducción en tercera dimensión donde explica la saña con la que los otros menores mataron al pequeño.

|
En Malasia se difundieron imágenes de la recreación del asesinato de Christopher a manos de otros menores, dos de ellos primos suyos. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tortura y asesinato de Christopher a manos de sus primos y vecinos ha impactado a nivel internacional, al grado de que medios de comunicación le han dado seguimiento al desenlace del caso.

El canal 8TV de Malasia transmitió un video en el que se recreó desde el momento en que los asesinos se lo llevaron, lo torturaron y cometieron el crimen: desde que lo atacaron hasta que enterraron el cuerpo.

A la recreación se suman imágenes del momento en que se localizó el cuerpo, así como momentos en el funeral del menor, además de una entrevista a uno de los vecinos del pequeño Christopher.

En España, el diario El País también retomó el suceso con la nota: 'El crimen de un niño a manos de otros menores sacude México'.

También abordaron el caso medios de habla inglesa, como The Independent y The Telegraph (Gran Bretaña), así como el New York Daily News.

Hasta que se haga justicia

Christopher Raymundo Márquez fue asesinado la semana pasada en Chihuahua por otros menores mientras "jugaban a los secuestradores". El menor, de seis años, recibió 27 puñaladas y la extirpación de ojos y mejillas. La madre de la víctima, Tania Mora, exige justicia.

El lunes pasado se informó que dos de los cinco jóvenes serán detenidos y juzgados por una pena máxima de 10 años y el resto quedará en libertad tutelada.

"Me siento muy orgullosa de haber tenido un hijo maravilloso. Después de lo que ocurrió, le juré que no voy a parar hasta que se haga justicia", expresó la madre.

"Me siento impotente porque ni siquiera pude ver el cuerpo de Christopher; me impidieron que lo viera por lo lastimado que estaba. Me entregaron su cadáver sellado", dijo.

A la Suprema Corte

Acompañada de su abogado, Víctor Tadeo, la mamá dio a conocer que el próximo jueves se llevará a cabo un juicio oral a puerta cerrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde los cinco asesinos darán testimonio del homicidio.

Los agresores son menores de edad (dos tienen 15 años, dos niñas 13 y otro de 12), pero a pesar de su corta edad actuaron con "saña y violencia", dijo el litigante.

Por ello, anunció que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Vecinos de la colonia Laderas de San Guillermo reconocieron que los menores implicados realizaban actos vandálicos en las casas abandonadas del fraccionamiento, las cuales fueron incendiadas.

Además, declararon que realizaban "ritos para adorar al demonio, por lo que mataban animales". 

La ley en Chihuahua

El Artículo 18 de la Ley de Justicia Especial Para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, en cuanto a la definición de privación de libertad, señala que la privación de libertad es “toda forma de aprehensión o internamiento en un establecimiento público o privado, del que no se permita salir al adolescente por su voluntad, debido a una orden decretada por una autoridad”.

Deja muy en claro que “en ningún caso se podrá imponer medida cautelar o sancionadora privativa de la libertad a los menores de 14 años”.

La estancia domiciliaria sin custodia no podrá ser considerada como privación de la libertad.

Los 5 menores que asesinaron al niño Christopher se encuentran, dos de ellos de 15 años de edad, en un centro de reclusión de menores.

Los otros tres, de 11 y 13 años, están en un centro del DIF estatal, pero la Fiscalía de Chihuahua no ha revelado su ubicación.

Carismático y coqueto

Una vecina, que prefirió omitir su nombre, dio a conocer que el día de la desaparición de Christopher, la prima del menor invitó a éste un antojito y horas después se dio a conocer su desaparición. 'Un día después le pregunté por él y me dijo que lo vio por la ferretería', aseguró.

La maestra de Christopher Raymundo Márquez, Denisse Flores, declaró que era un niño alegre y quería ser policía. Dos años atrás, vivió el luto de su padrastro y era muy servicial con uno de sus hermanos, quien es discapacitado.

"Era un alumno muy carismático, sociable, platicador, coqueto, trabajador y servicial, por lo que lo vamos a extrañar", expresó.

Habitantes de Chihuahua marcharán el sábado para pedir justicia. 

(Con información de Excélsior y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton