'Hoy, el Presidente otra vez hizo algo increíble' (video)

Jóvenes invitan a todos, desde los 'fresas' hasta los activistas virtuales, a protestar contra la reforma en telecomunicaciones.

|
Los activistas relacionaron el nombre de la inciativa, 11:11, con la hora exacta en la que se piden deseos, según una creencia moderna surgida en Twitter. (www.1111mx.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  En medio de la polémica por la reforma en materia de telecomunicaciones, que muchos advierten que censurará el internet, activistas lanzaron el sitio 11:11 (www.1111mx.org), en la que exigen once modificaciones al proyecto que se discute en el Senado de la República.

El colectivo, el cual también hizo el sitio Internet para todos y que el lunes generó una tormenta de tuits con el hashtag #EPNvsInternet, creó esta nueva web para criticar otros rubros de la propuesta legislativa, además del apartado sobre internet.

Este viernes, los activistas crearon el hashtag #EPNstop para difundir los puntos del sitio web a través de Twitter. 

La página “11:11 sale de los temas de internet y de vigilancia, y aborda otros puntos de la ley de telecomunicaciones que la gente debe tomar en cuenta y que creemos deben ser eliminados de la iniciativa”, dijo en entrevista Valeria Hamel, estudiante de derecho del ITAM e integrante de #YoSoy132.

Los once puntos que el sitio critica son: 

  1. Censura a la red
  2. Vigilancia
  3. Neutralidad de la red
  4. Financiamiento de medios sociales
  5. Reserva de medios sociales
  6. Control de medios públicos
  7. Regalos a Televisa
  8. Producción independiente
  9. Derechos de audiencias
  10. Tiempos fiscales
  11. Publicidad engañosa.

Valeria Hamel explicó que el concepto del sitio nació luego de que el colectivo analizara la ley.

“Rescatamos once puntos, que también coincidió con el número de propuestas diferentes para su difusión; luego se nos ocurrió relacionarlo con la idea tuitera del 11:11, la hora en la que se piden deseos. Ahora nosotros pedimos un deseo por la libertad de expresión”, afirmó.

De acuerdo con Hamel, el sitio busca que los ciudadanos que así lo deseen participen en la protesta colectiva contra la propuesta legislativa en materia de telecomunicaciones.

“Hay acciones para todo tipo de personas, desde ‘los Godínez’, los fresas, los activistas solamente virtuales, hasta para el joven que le gusta ir a marchar”, explicó la estudiante del ITAM. 

Cadena humana

Opositores a la iniciativa presidencial de leyes secundarias de telecomunicaciones realizarán este sábado 26 de abril una cadena humana en la que esperan congregar personas desde Los Pinos hasta Televisa Chapultepec.

La convocatoria del Frente por la Comunicación Democrática, que conformaron hace un par de semanas un grupo de políticos, académicos, escritores, actores y activistas encabezados por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y el senador panista Javier Corral, detalla que los inconformes se reunirán en 8 puntos para formar la cadena humana, indica Milenio.

En punto de las 11 horas los asistentes deberán llegar a:

  • Los Pinos
  • Metro Auditorio
  • Museo de Antropología
  • Estela de Luz
  • Ángel de la Independencia
  • glorieta de La Palma
  • Avenida Chapultepec
  • Televisa Chapultepec.

Hasta junio

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, anunció que las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones se debatirá hasta junio, una vez que en su grupo parlamentario se analizaron las propuestas presentadas por él, por el panista Javier Corral y los análisis del Comité Ejecutivo Nacional panista, con los que se elaborará una propuesta conjunta de Acción Nacional.

Aunque dijo que el anteproyecto de dictamen que él presentó a las comisiones dictaminadoras el martes pasado será la base de la Ley de Telecomunicaciones, anunció que "ya nos pusimos de acuerdo Javier Corral y yo" para hacer el planteamiento integral al Grupo.

Explicó que el predictamen se tomará como punto de partida, para hacer un ejercicio en el que se tengan tres planteamientos: la iniciativa del Presidente de la República; el de las comisiones unidas, "y lo que sería la redacción o la propuesta de Javier Corral sobre este anteproyecto de dictamen".

Rescate del espíritu

En ese sentido, abundó que ese ejercicio arrancará una vez que termine la reforma político-electoral y se le dedicarán las horas necesarias.

"Vamos a distribuir con antelación dicho documento, y pues yo tengo mucha confianza, coincidimos en algo bien importante: el espíritu, el objetivo de este anteproyecto de dictamen que ya está en comisiones unidas y sobre el cual estamos trabajando como grupo parlamentario. Es rescatar en letra y espíritu la reforma constitucional que aprobamos el año pasado", ofreció Lozano Alarcón.

(Con información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton