Videos: Incendios forestales arrasan con 7,000 hectáreas en Oaxaca

En Campeche también se registró un fuerte incendió en una zona de manglar.

|
Solo este martes se han registrado cinco incendios simultáneos. (Foto: Twitter/@COESFO_GobOax)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 

Oaxaca.- Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal del gobierno de Oaxaca y el Ejército mexicano trabajan para combatir y controlar los incendios en las zonas boscosas del estado.

Solo este año se han consumido unas siete mil 600 hectáreas de superficie.

El lunes, en la reserva de la Biosfera de Los Petenes, en Campeche también se registró un fuerte incendió en una zona de manglar. Hasta el momento se estima que el fuego ha consumido alrededor de 200 hectáreas del área natural protegida, informó el portal de Noticieros Televisa. 

También te puede interesar: Chiapas registra 16 incendios forestales; voluntarios luchan contra las llamas

Causas de los incendios forestales 

Entre las causas están las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo, colillas de cigarros, e incluso por la disputa de terrenos en zona de litigio agrario, comentó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

De acuerdo con Excélsior, solo este martes se han registrado cinco incendios simultáneos en las comunidades de Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Sierra Sur y Sierra Cuicateca, mismos que atienden brigadistas de la dependencia junto con comuneros y voluntarios.

“Los incendios han afectado zonas boscosas de alto valor para Oaxaca como San Pedro El Alto, certificado a nivel internacional por su vocación forestal, así como la zona Chimalapa, identificado como el pulmón vivo del sureste de México”, informó.

El gobierno del estado de Oaxaca cuenta con un equipo aéreo para las descargas de agua en las zonas de difícil acceso como Santa María Alotepec, en la zona indígena mixe, donde este fin de semana un incendio consumió una extensión considerable de bosque.

Según Juárez Cruz, una vez controlado el fuego se mantiene vigilancia en la zona hasta sofocarlo y evitar se reactive a fin de evitar mayores afectaciones, “principalmente en las áreas naturales protegidas donde habitan especies en peligro de extinción”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton