Vientos de Santa Ana aceleran los incendios en Tijuana

El fenómeno climatológico golpeará con más fuerza a Tijuana el día de hoy, viernes 25 de octubre de 2019.

|
Foto de contexto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Sipse

Ciudad de México.- Unos 50 incendios forestales que azotan Tijuana, Baja California, podrían aumentar su capacidad de destrucción alentados las corrientes de aire extremadamente seco conocidas como Vientos de Santa Ana, informaron las autoridades municipales en un boletín meteorológico especial.

“Un intenso flujo de tierra a mar ocasionará una Condición ‘Santa Ana’ más intensa generando bajos niveles de humedad relativa (menores al 10%) y vientos predominantes del Este y Noreste, y un aumento en las temperaturas máximas”, puede leerse en el aviso elaborado por Protección Civil de Tijuana.

Según el departamento de Bomberos de dicha ciudad fronteriza con los Estados Unidos, al este de la ciudad se tiene todavía mucho cerro, mucha área seca. En el sur de la ciudad, en tanto, la condición es similar pero los tiraderos clandestinos de basura son la principal preocupación frente a la amenaza del fuego.

El director de los Bomberos, José Luis Jiménez, informó que se tiene un esquema de trabajo, que implica incorporar a los inspectores de área en bomberos operativos.

Durante hoy, viernes 25 de octubre de 2019, se espera el golpe de los vientos más intensos.

También te puede interesar: Asesinan a 'El Caballo'; acusado de incendiar una casa con niños adentro

¿Qué son los Vientos de Santa Ana?

Los Vientos de Santa Ana (o Santana) son vientos extremadamente secos muy característicos en la climatología del sur de California y norte de Baja California. Ocurren generalmente en otoño y a principios de invierto. Es una fuerza de la naturaleza que provoca fuego y aumento en las corrientes de los ríos.

Según Wikipedia, estos se forman cuando los vientos en las regiones elevadas del desierto de Mojave o el de Sonora son templados o fríos. El aire se calienta mientras es comprimido durante su descenso. En ese momento, el aire se precipita hacia abajo por las pendientes de las montañas, en dirección al océano Pacífico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton