Desde hoy son vigentes nuevas leyes electorales

Las reformas incluyen el otorgamiento de un 'haber de retiro' a los magistrados electorales al término de su encargo.

|
El Congreso, en periodo extraordinario, aprobó la semana pasada las reformas en materia político-electoral. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal promulgó las modificaciones en materia político-electoral aprobadas en el periodo extraordinario celebrado en el Congreso la semana pasada. 

Incluye la modificación al artículo 209 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, que faculta al comité de administración del Tribunal Electoral a otorgar un “haber de retiro” a los magistrados electorales al término de su encargo, publica Milenio.

De esta manera, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, desde hoy cobran vigencia las nuevas leyes electorales que regirán a partir del próximo año el sistema de competencia política, cuando se concretará el relevo de nueve gobernadores y de 500 curules en la Cámara de Diputados.

También se publicaron el decreto de la Ley General de Competencia Económica y las reformas al Código Penal Federal. En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales destacan las reformas para realizar las elecciones locales y federales el primer domingo de junio y no de julio.

Sobre el INE

Esta legislación también regula la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), al abrirle la posibilidad para organizar elecciones locales a petición de al menos cuatro consejeros electorales o la mayoría del Organismo Público Local (antes institutos electorales estatales), bajo causas de afectación a la paz pública o de grave riesgo en la entidad que impida la organización pacífica de los comicios.

O bien, por la falta de “condiciones políticas idóneas, por injerencia o intromisión comprobable de algunos de los poderes públicos en la entidad”. Asimismo contempla las candidaturas independientes previa acreditación de una cédula de respaldo de por lo menos 1 por ciento de la lista nominal de electores en caso de buscar la candidatura presidencial, y de 2 por ciento para senador o diputado.

El Consejo General del INE tiene 180 días para emitir los reglamentos y a más tardar el 30 de septiembre para nombrar a los integrantes de los Consejos Generales de los órganos locales en las 13 entidades que tienen elección en junio de 2015.

El artículo 11 transitorio establece que las elecciones federales y locales de 2018 se realizarán en julio y no junio.

También cobran vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la integración de las salas especiales del Tribunal Electoral, que se encargarán de sustanciar los procesos especiales sancionadores y quejas de los partidos, así como a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley en Materia de Delitos Electorales.

En tanto, la Ley de Competencia Económica también estará vigente, la cual está encaminada a regular los monopolios y las concentraciones económicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton