17 de Diciembre de 2017

México

'Vigilan' inspectores 'pirata' casas de cambio

Advirtien a los centros cambiarios de que los supervisores deben presentar documentación oficial de la CNBV.

La CNBV no nada en las visitas de inspección. (Archivo/Notimex)
La CNBV no nada en las visitas de inspección. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Vigilan' inspectores 'pirata' casas de cambioCompartir en Twiiter 'Vigilan' inspectores 'pirata' casas de cambio

Jessika Becerra/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Las visitas de inspección a los centros cambiarios que lleva a cabo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para supervisar el cumplimiento a las reglas de prevención de lavado de dinero han sido aprovechadas por personas que se hacen pasar como funcionarios de este organismo y piden el pago de cuotas, informó Francisco Gabriel Romo Navarrete, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la CNBV.

"Encontramos por la propia experiencia de algunas entidades en una ciudad del norte y en otra del sur, que se presentaron algunas personas a decir: 'somos de la comisión, cáete con tanto dinero para poder hacer la supervisión'", comentó al ser entrevistado luego de su participación en la 15 Convención Nacional de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD).

"Eso no existe, la CNBV no cobra nada en las visitas de inspección, no cobra en absoluto, ni siquiera para las copias, para llevar a cabo sus labores", expuso.

Según un sondeo entre representantes de centros cambiarios que participan en el sector, cada entidad paga cerca de 25 mil pesos al año a la CNBV por concepto de supervisión, pero este pago se realiza con depósitos bancarios.

El funcionario advirtió que el personal que llegue a supervisar debe presentar documentación oficial de la CNBV.

"No se dejen engañar, nosotros siempre llevamos una identificación antes de entrar y presentamos el oficio de visita que va firmada por su servidor", mencionó.

Incluso, el nombre de los supervisores se puede corroborar en la página de internet de CNBV, añadió.

"Todo está público, (para que) sin ningún problema puedan identificarlo, lo cual a mí no me gusta tanto, porque efectivamente están en áreas de riesgo mis equipos y estamos yendo a determinados lugares que nos gustaría un poco más de secrecía, por así decirlo", afirmó.

Aclaró que el delito se ha presentado al menos dos ocasiones.

"Nos encontramos con dos ocasiones que nos han platicado, no es que nosotros lo hayamos descubierto, se presentaron ciertas personas y lo llevaron a cabo en dos ocasiones", indicó.

Precisa número de operaciones

Por su parte, José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), que por la tarde de ayer renunció a su cargo, aseguró que el Código Penal describe al menos 3 mil 600 formas distintas que catalogan a una operación como lavado de dinero.

Mencionó que son vulnerables las operaciones entre transmisores de dinero (empresas que envían y reciben remesas) nacionales con extranjeros, porque a nivel internacional no todos cumplen con reglas de prevención de lavado.

mn/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios