Vigilarán a Pemex desde afuera

Según el director general de la empresa, empresas certificadores internacionales verificarán el desempeño e inversión de Pemex en sociedad con empresas privadas

|
Emilio Lozoya: ahora Pemex tiene la opción de monetizar los recursos petroleros al compartir riesgos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio Digital
MÉXICO, D.F- El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya,  explicó que empresas certificadoras  de carácter internacional  vigilarán el volumen de producción y el monto de inversión que realice Pemex en sociedad con empresas privadas.

Lozoya explicó en entrevista con Carmen Aristegui que estas prácticas son de carácter internacional dentro de la industria petrolera.

A la pregunta de qué manera Pemex  tendrá la certeza de que sus socios no emitirán información falsa en cuanto a la producción e inversión en yacimientos, Lozoya Austin explicó que Pemex al ser socio estará enterado del valor de todos los contratos de servicios.

Además de que los privados, también en su carácter de socios, velaran porque Pemex no pague sobre costos ya que estas empresas deben  entregar reportes a órganos financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.

“Las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar”, aseguró el director de Pemex.

Lozoya Austin estimó que la rentabilidad de los proyectos en aguas profundas puede ser de entre 15 y 30 por ciento sobre la inversión y después del pago de impuestos.

Ronda cero

Emilio Lozoya, al referirse a los resultados de la ronda cero explicó ahora Pemex tiene la opción de monetizar los recursos petroleros al compartir riesgos.

Los “recursos prospectivos, que es donde no se ha perforado pero a partir de sísmica se tiene una buena indicación de que hay recursos de hidrocarburos, también se colocan en el mercado para que las empresas vengan y tomen riesgos”, dijo en entrevista con MVS Radio.  

Lozoya explicó que la ronda cero lo que hace “es tener una distribución adecuada para que el Estado mexicano a través de Pemex o de privados monetice esos recursos a favor de la nación”.

Dijo que por falta de presupuesto y de inversión Pemex no podía monetizar los recursos petroleros “de forma acelerada”, por lo que con la reforma energética la empresa podrá tener “viabilidad en el mediano, corto y largo plazo”.

Garantía

Con los campos de extracción y las áreas de exploración que se le asignaron en la Ronda Cero, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le garantizan 20.5 años de producción de hidrocarburos, tanto en aguas someras y profundas como en campos terrestres, esto sin considerar lo que puede obtener en la Ronda Uno.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), anunció que a la petrolera nacional se le concedieron en su totalidad la reservas 2P (probadas) que solicitó en dicha ronda, lo que equivale a 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), que alcanzan para 15 años y medio de explotación.

Sin embargo, de 31 por ciento de los recursos prospectivos que pidió Pemex, solo se le asignó 21 por ciento, lo que significa 23 mil 500 mbpce, es decir, cinco años en superficie de exploración.

Lo anterior suma 20.5 años, calculados a un ritmo estimado de producción de 2.5 millones de barriles diarios; el tamaño total del área que se le dio a Pemex alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados.

De acuerdo con el titular de Energía, esto garantiza que Pemex tendrá asegurado su desenvolvimiento en lo inmediato, y con las nuevas modificaciones jurídicas, fiscales y administrativas de la reforma energética continuará siendo la gran empresa de los mexicanos.

Precisó que la Ronda Cero se refiere exclusivamente a las asignaciones directas que se le otorgan a Pemex por parte del gobierno federal, pero seguirá participando en la Ronda Uno y subsecuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton